Medi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (879 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La globalización posee lecturas radicalmente contrastadas, desde una forma de ocultación y de homogeneización de las diferencias, discontinuidades y de las divisiones de carácter económico, culturaly político, hasta una fuerza que incremente, por reacción, la diferenciación entre los lugares. Las relaciones que se establecen, se dan entre lo local y lo global, y viceversa.
A pesar de que seexista esta interacción, la globalización solo homogeneíza una parte de este sistema mundial, es decir, se difunden determinados idiomas, en este caso el inglés, el cual hablaban por ejemplo, lasprostitutas, los pilotos rusos de los aviones pesqueros, los dueños de las empresas pesqueras, así como también la propagación de hábitos de consumo, como el beber Coca – Cola, entre otros. Pero en esteproceso no se difunden por ejemplo, los beneficios de las nuevas tecnologías y avances científicos, educación, salud, etc.
En el film, “La Pesadilla de Darwin”, se muestra la vida en Tanzania, y comosu principal actividad económica, la industria pesquera, repercute en todas las áreas de éste país. Esto se presenta a través de testimonios de los principales actores de este juego, como los pilotosde aviones que transportan el pescado, los dueños de las empresas pesqueras, los mismos pescadores, las mujeres que se prostituyen, y los niños huérfanos, los cuales son producto de éste sistema.A pesar de que la globalización, y por ende, sus símbolos, empresas, lengua, etc., estén presentes en todos lados, incluso en los países más pobres, ésta no es capaz de homogeneizar a la sociedadmundial, sino más bien, acentúa sus diferencias, en casi todos los ámbitos, pero principalmente económicos y sociales. Esto se observar en el documental, Tanzania presenta precarias condiciones de vida,las construcciones son deficiente o casi inexistentes, la pesca aun es muy rudimentaria y por ende muy peligrosa, no existen medidas de higiene en la manipulación de alimentos, tampoco hay servicios...
tracking img