Formacion inicial de docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Heredia. UNA. Sede central. Taller de investigación.

Grupo #4. Jorge Valverde Vargas.

Resumen.

Formación inicial de docentes.

Formación docente

La formación del maestro de primaria seubica en un contexto global lo que conlleva analizar su accionar para tener una visión mas profunda de la realidad. Desde hace un poco mas de una década, es manifiesto el interés del maestro como unafigura clave en el proceso de transformación que requiere la educación. En Centroamérica existe una diversidad de ofertas educativas para la formación docente que incluye desde institutos parauniversitarios hasta universidades, lo que genera una heterogeneidad en la formación de maestros. En la región en las décadas de los 70 y 80 se implemento una practica “insana” que consistía en acreditar apersonas egresadas de educación diversificada en el trabajo docente.con una escasa o nula sensibilidad en la práctica pedagógica.

Contenido de planes.

La tendencia de formación profesional esimplementar un modelo tecnicista
( maestro instructor) el cual estratifica los procesos de enseñanza –aprendizaje para generar mas eficiencia, lo anterior llevo a problemas de fundamentación yorganización en donde la teoría calza perfectamente y la practica de esa teoría es nula, o sea la oferta educativa sigue siendo una oferta metodológica cerrada, muy conductista., el plan se enfoca a darénfasis en la pedagogía en la educación primaria y a dar importancia a lo disciplinario en la secundaria.

Transformaciones curriculares. (Perfil básico)

El perfil curricular del futuro docente, seha construido con base a una visión más holística de la realidad cercana (intelecto especifico, contenidos, competencias, identidad, percepción) y como se desafío esta la búsqueda de mecanismos deacercamiento coordinados para el tratamiento de los procesos de transformación educativa con la transformación curricular. Tomando en cuenta el peso que tiene el nivel
Universitario en la región en...
tracking img