Formalizacion de norma juridicas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
oDiapositiva 1
Formalización de normas jurídicas.
La formalización facilita el análisis de la estructura sintáctica de las normas jurídicas y en general de cualquier norma y ayuda en ladeterminación de las expresiones fundamentales para la comprensión de la normas.
Diapositiva 2
La formalización normativa consta de 4 pasos los cuales aclaran la estructura de la normalización.
1.- Reducir lanorma a oraciones propocionales,sencillas, legibles y de fácil comprencion.Tratar de asemejarlo a una proposición formal.
Diapositiva 3
2.-Separar las variables relativas ala conducta regulada delas supuesto normativo. Por ejemplo:
En el derecho penal existe el robo calificado: se define como quien roba con alevosía , premeditación y ventaja ,este es el supuesto normativo . Entonces si unapersona roba con ventaja y alevosía , pero no con premeditación hay una variable en la conducta que regula la norma ya que no se cumple el supuesto normativo al faltar la premeditación en la conductadel sujeto , entonces hay que analizarla para así poderle imponer una pena que no será la misma pena que corresponda al sujeto que si cumple con exactitud con el supuesto normativo.

Diapositiva 43.-relacionar las variables resultantes entre si, por medio de las conectivas lógicas que sean necesarias. En pocas palabras: relacionar todos los hechos descritos, con las leyes o normas que sean desu designio.
Diapositiva 5
4.- Agregar los operadores deónticos adecuados. Es importante que la formalización lógica represente con mayor exactitud posible el sentido de la norma que corresponda,sin que se introduzca alguna modificación.
Como en el primer ejemplo: cuando acusas por robo con alevosía ver que las proposiciones lógicas y normativas sean de ese delito, y no de robo conpremeditación.

Diapositiva 6
Ejemplo :
Articulo 5 constitucional: “a ninguna persona podrá impedirse que se dedique ala profesión, industria, comercio, o trabajo que el acomode, siendo ilícitos. El...
tracking img