Snacion y coaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANCION Y COACCION

La sanción como consecuencia de Derecho: Las normas jurídicas enlazan determinadas consecuencias al incumplimiento de los deberes que al derecho objetivo impone. Entre las derivadas de la inobservancia de un precepto jurídico cualquiera, una de las mas características es la sanción. Por ello dijimos que en rigor no constituye un concepto jurídico fundamental, sino una formasui generis de manifestación de las consecuencias de derecho.

La sanción puede ser definida como Consecuencia Jurídica que el incumplimiento de un deber produce en relación con el obligado. Como toda consecuencia de derecho, la sanción encuéntrese condicionada por la realización de un supuesto. Tal supuesto tiene carácter secundario, ya que consiste en la inobservancia de un deber establecidopor una norma a cargo del sujeto sancionado. La obligación cuyo incumplimiento representa el sujeto jurídico de la sanción, deriva a su vez de otro supuesto, al que lógicamente corresponde el calificativo de primario. Si las obligaciones que este condiciona son cumplidas, el secundario no se realiza y, consecuentemente, la sanción no puede imponerse. El deber cuya inobservancia determina laexistencia de la obligación oficial de sancionar, tiene, naturalmente, carácter primario. La sanción es, en cambio, consecuencia secundaria.

A la norma que establece la sanción suele llamársele Sancionadora. Esta ultima es secundaria, relativamente ala sancionada. La relación entre ambas queda claramente resumida ala formula: Si a es, debe ser B, si B no es, debe ser C.
La sanción no es la únicaconsecuencia que puede derivar del incumplimiento de las normas del derecho. Hay numerosas consecuencias secundarias que no tienen el carácter de sanciones.

Sanción y Coacción.

La sanción no debe ser confundida con los actos de coacción. Aquella es una consecuencia normativa de carácter secundario.
Coacción es por tanto la aplicación forzada de la sanción. Cuando un juez dicta sentencia,condenando a una persona a una que pague lo que debe, aplica una sanción; pero si el demandado no cumple voluntariamente con el fallo, tiene el actor derecho a pedir que la sanción se imponga por la fuerza. El secuestro de bienes del deudor, y el remate de los mismos por el poder publico, a fin de dar cumplimiento a la resolución judicial, representan, en el caso del ejemplo una forma de coacción.Clasificación de las Sanciones.

Desde este ángulo visual descubríamos tantas especies de sanciones como disciplinas jurídicas especiales: civiles, penales, administrativas, internacionales, etc.
Hay formas sancionadoras Generales, es decir, aplicables a toda clase de preceptos, independientemente de su materia, como, por ejemplo la nulidad o la multa. Las sanciones jurídicas deben serclasificadas atendiendo a la finalidad que persiguen y a la relación entre la conducta ordenada por la norma infringida y la que constituye el contenido de la sanción.
Si la sanción es consecuencia jurídica de carácter secundario, tendrá que manifestarse dentro de las formas peculiares de toda consecuencia de derecho. Por lo general, las sanciones se traducen, relativamente al sujeto a quien sesanciona, en deberes que, a consecuencia de la violación, le son impuestos.
El incumplimiento de un deber jurídico engendra, a cargo del incumplido, un nuevo deber, constitutivo de la sanción.
Lo propio sucede cuando se sanciona la infracción de un reglamento administrativo con la obligación de pagar una multa, o cuando, por la comisión de un delito, se impone al delincuente una pena privativa desu libertad.

Puede ocurrir que la sanción se traduzca, relativamente al sancionado, en uno o varios deberes impuestos a este por la norma sancionadora, y que esos deberes coincidan materialmente con aquellos otros cuya inobservancia hace al incumplimiento acreedor a un castigo. Pero tal coincidencia no es necesaria, como tampoco es indispensable que la sanción se traduzca en uno o varios...
tracking img