FORMAS BÀSICAS DE ORGANIZACIÒN EMPRESARIAL

Páginas: 9 (2137 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
FORMAS BÀSICAS DE ORGANIZACIÒN EMPRESARIAL
A) Empresa Unipersonal (Persona Natural).
La EMPRESA UNIPERSONAL es un negocio individual donde el titular, en este caso tú, desarrolla toda la actividad empresarial aportando capital y trabajo.
Además, no tiene responsabilidad limitada, es decir, deberás responder con tu patrimonio personal frente a posibles deudas que se generen en el negocio.Para formalizar este trámite, la persona natural  debe efectuarlo de manera personal.
El registro es sencillo y poco costoso. No es obligatorio el uso de estatutos, minuta de constitución, la inscripción en Registros Públicos es voluntaria.
DENOMINACIÓN. Al nombre que se le dé a la empresa, debe seguirle el nombre del propietario Ejemplo: “Bodega Florita” de Rosa Saavedra Ugaz.

VENTAJAS YDESVENTAJAS
VENTAJAS
1. 1.    Desde el punto de vista legal, este tipo de negocio sé crea y se liquida fácilmente.
2. 2.    Unidad de mando y acción, porque la propiedad, el control y la administración de la empresa está en una sola persona.
3. 3.    Flexibilidad por parte del empresario para reaccionar rápidamente en casos de cambios bruscos en el mercado que puedan afectar a la empresa.
4. 4.   Un mínimo de regulaciones a las que hay que hacerles frente.
  
DESVENTAJAS
1. 1.    Responsabilidad ilimitada. El dueño tiene que estar preparado para asumir las deudas de la empresa con todo su patrimonio personal, en caso que los recursos de la empresa sean insuficientes para hacer frente a las deudas”
2. 2.    Disponibilidad, de capital limitado: El capital generalmente está limitado ala inversión del dueño; lo que puede representar serios problemas al crecimiento futuro de la empresa.
3. 3.    Falta de continuidad en caso de Incapacidad del dueño- Una enfermedad del empresario que le impida participar activamente en el manejo del negocio afectará las operaciones de este.
b). Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (RL).
Las empresas de Responsabilidad Limitadas sonaquellas donde el capital y/o el trabajo se aporta entre los socios, y la responsabilidad se limita a los aportes o al porcentaje de estos.
Características.
Los socios responden ante terceros de forma limitada según el monto pactado
Son características de empresas pequeñas o familiares.
Se forman a partir de un solo individuo.
La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada se abreviara dela siguiente manera: E.I.R.L
El titular es siempre una persona natural.
Ventajas de las EIRL:
Se han creado para disminuir el riesgo ya que si fallan los negocios no comprometen todo su patrimonio sino solo lo pactado.
Esta forma de organización permite a una persona física ser dotada de personalidad jurídica propia con capacidad para ser sujeta de derechos y obligaciones, goce que no tienelas personas jurídicas.
La ley no delimita el aporte a ser realizado por el propietario. No existe monto mínimo.
El aporte económico es libremente fijado por el propietario de acuerdo a las formalidades de la ley.
Es menos costosa que otras formas de empresa o sociedad.

Desventajas de las EIRL
Aunque el capital puede aumentarse o disminuirse por el propietaria, el aumento del capital esmás fácil que su disminución ya que los acreedores o cualquier interesado así como la fiscalía podrán oponerse en un periodo de treinta días después de la publicación en el diario oficial.
En caso de registrarse irregularidades en el funcionamiento de la Empresa IRL, puede ser obligada por las autoridades a convertirse en empresa individual de responsabilidad ilimitada. Art.615 del código decomercio del salvador.
Los socios que desean transferir sus participaciones necesitan el consentimiento de los demás socios.
C). Ley general de Sociedades 26887.
a).- Sociedad Anónima:
La sociedad anónima (abreviatura: S.A.) es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FORMAS DE ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL AGROPECUARIA
  • formas de organización empresarial
  • Formas de organizacion empresarial
  • Formas basicas de organizacion de una empresa
  • Formas bàsicas de organizaciòn de una empresa.
  • Formas basicas de organizacion de una empresa
  • Retos basicos de la organización empresarial
  • Guía NM1 Formas Básicas Y Organización Hellip

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS