Formas cristalinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS CRISTALINAS

Aunque se utiliza habitualmente el término "forma" para designar el aspecto externo de un cristal, lo apropiado es designar la forma externa (generalmente mal formada ydefectuosa) con la palabra "hábito", y utilizar "forma" como un grupo ideal de caras cristalinas todas las cuales tienen la misma relación con los elementos de simetría y exhiben las mismas posibilidadesfísicas y químicas.
De esta manera, las caras se agrupan según conjuntos equivalentes por simetría; y estos conjuntos se denominan formas cristalinas y se simbolizan por {hkl}. Como para constituir unaforma cristalina   únicamente necesitamos caras equivalentes por simetría, las formas pueden ser cerradas o abiertas, según limiten un espacio cristalino o no.
Un ejemplo de forma abierta sería elpinacoide, el cual, como vemos en la imagen se combina con otros tipos de formas cristalinas.

Como ejemplo de formas cerradas están el octaedro y el cubo. La denominación de las caras cristalinas serealiza, al igual que para los planos cristalinos, mediante los Índices de Miller.
 
    |
La simetría presente en las formas cristalinas es la simetría sin traslación. Algunos ejemplos debúsqueda de esta simetría se  presentan a continuación.
   Ejes de simetría o de rotación: Girando alrededor de ellos, la cara cristalina se repite un número determinado de veces según el orden del eje.(ejes de simetría de un hexaedro o cubo)
   Ejes de rotoinversión: Girando e invirtiendo alrededor de ellos, la cara cristalina se repite un número determinado de veces según el orden del eje.

  Planos de simetría:   ambos lados del plano aparecen idénticas caras cristalinas.

(planos de simetría de un hexaedro o cubo)
 
Según el esquema propuesto por Groth en 1895 y modificado por Rogersen 1935, existen cuarenta y ocho tipos diferentes de formas cristalinas que pueden ser distinguidas por las relaciones angulares de sus caras.
En nuestro sitio Web presentamos el Atlas de formas...
tracking img