Formas de gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 6: FORMAS DE ESTADO Y FORMAS DE GOBIERNO
1. Teoría de las formas políticas
El término formas políticas hace referencia al modelo de organización del poder constitucional que adopta un Estado en función de la relación existente entre los distintos poderes.

La manera en la que se estructura el poder político para ejercer su autoridad en el Estado hace que cada forma de gobierno necesiteunos mecanismos de regulación característicos. Los modelos políticos varían de un Estado a otro y de una época histórica a otra.
La formulación de los modelos políticos se justifica como plasmación política de un proyecto ideológico. La denominación del modelo suele incorporarse al nombre oficial del estado con términos que no responden a criterios comunes que permitan definir por sí solos surégimen político. Hay distintas nomenclaturas para denominar las distintas formas de gobierno, desde los teóricos de la Antigüedad hasta la Edad Contemporánea; en la actualidad suelen utilizarse de forma habitual tres tipos de calificaciones de las cuáles algunas serán detalladas en los puntos siguientes:

• Por su carácter lectivo: repúblicas y monarquías.
• Por su grado de libertad, pluralismo yparticipación política: sistemas democráticos, autoritarios o totalitarios.
• Por el sistema electoral por el que en los sistemas participativos se expresa la voluntad popular: democracia directa e indirecta, sufragio censitario o universal, etc.
Las tres clasificaciones anteriores no son excluyentes sino que se complementan.
No obstante las distintas ideas y formas políticas han ido variandodesde la antigüedad hasta nuestros días de la mano de distintos pensadores y filósofos.
A principios del XVI la monarquía comenzaba a ser el tipo de gobierno predominante en Europa occidental, esta monarquía absoluta derroco el constitucionalismo existente en la época medieval y las ciudades-estado libres junto con la Iglesia sufrieron el acoso y derribo por parte de estas instituciones, pasandoesta última a ser un socio del poder establecido. La monarquía necesitaba del apoyo de las clases medias y para ello necesitaba aplastar a los secuaces en los que se apoyaba la nobleza y por tanto se estimulara el comercio tanto terrestre como marítimo y acaba con las Cámaras donde la nobleza discute de asuntos de estado.
Es Francia el país que presenta un mayor desarrollo en cuestión de este tipode gobierno al conseguir ser la nación más compacta de toda Europa puesto que a partir de 1439 todo el poder se concentra en las manos del monarca con lo que poco después puede contar el país con un ejército preparado y además los impuestos se centralizan con lo cual las pequeñas regiones que disponían de recursos propios se encuentran con estos centralizados y ya no tiene el poder anterior parahacer frente al rey.
Maquiavelo presenta la indiferencia moral en la política y un gobierno que se basa en la fuerza y en la astucia dando por supuesto que la política es un fin es si, escribiendo solo sobre la mecánica del gobierno y siendo las medidas políticas y militares en aquellas que se centra. La finalidad de la política es conservar y aumentar el poder político y solo se juzga mediante suéxito.
Mientras, la Reforma Protestante mezcla teoría política con reformas de carácter religioso pero no produjo nada que pudiera ser considerado como teoría política.
Más tarde, la República de Bodino será una defensa política frente a los partidos. Intentaba exponer los principios del orden y unidad de un estado bien ordenado. No dispone de una teoría clara sobre el estado y lo define comouna línea de familias las cuáles considera como una comunidad natural de la que surgen diferentes sociedades. Distingue el Estado por la existencia de la soberanía; soberano y súbdito.
Durante el XVII se comienza a producir un cambio al concebir fenómenos sociales y políticos como hechos naturales abiertos al estudio. Se destaca el origen secular y humano del gobierno, se hace necesaria una...
tracking img