Formas de gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el mundo existen diversidad de tribunales que regulan el derecho interno de cada país, donde una parte puede acudir y acusar a otra por algún caso específico, pero así como existe el derecho interno también se encuentra un sistema de justicia internacional, donde se pueden regular casos entre particulares (personas naturales y jurídicas) y situaciones en las que un Estado acusa aotro de violar alguna norma internacional.

Entre ese grupo de instituciones judiciales que regula el Derecho Internacional se puede encontrar a una de los más conocidas, como lo es la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Su historia comienza con el Tribunal Permanente de Justicia Internacional (TPJI), órgano que perteneció a la Sociedad de las Naciones y el cual basado en varios principios,tuvo como meta obtener equidad y justicia entre los Estados, sobre todo aquellos que estaban recuperándose de las consecuencias de la primera guerra mundial. Pero dicho tribunal no duró mucho, ya que la segunda guerra mundial no pudo ser evitada y muchos países que formaban parte de la Sociedad de Naciones y en consecuencia del tribunal, ya no apoyaban la misma causa.

Más adelante, con lacreación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instaurada en la conferencia de San Francisco en 1945, se incorpora la CIJ, pasando a ser el órgano judicial principal de la ONU y considerado el tribunal con más jerarquía a nivel mundial.

La Corte es entonces la heredera del extinto TPJI y hasta hoy día solo han tratado aproximadamente 103 casos entre ambas, presentados por los Estados yunas veinticinco opiniones consultivas solicitadas por parte de otras organizaciones. Los casos más comunes tratados por la Corte son los relacionados con derechos económicos, sobre el uso de la fuerza, la toma de rehenes, asilo, entre otros.

La función de la CIJ, es resolver todos aquellos casos que le han sido presentados por los Estados (siendo partes del Estatuto o no), haciendo el uso detodas aquellas herramientas que sean necesarias para resolver las controversias de una manera pacífica y equitativa, bien por medio de la aplicación de convenciones internacionales, costumbre internacional, otras decisiones judiciales, e incluso doctrinas de especialistas en Derecho Internacional, entre otras. Para poder llegar a la resolución de dichos casos, la CIJ está integrada por quincemagistrados, los cuales se elegirán sin tomar en cuenta su nacionalidad, sino su alta consideración moral y que reúnan varios requisitos exigidos por el Estatuto.

De manera que el propósito general de esta investigación, es examinar cual es la competencia y la jurisdicción obligatoria de la CIJ, frente a las controversias que le sean presentadas, ya que hoy en día es motivo de un profundo debatedoctrinario, tanto su constitución, los métodos y procedimientos aplicados, el carácter coactivo de sus decisiones, así como su misma existencia, criterios que serán tratados en el desarrollo del ensayo. Igualmente se estudiará la normativa que la rige y que está prevista en su Estatuto, para comparar la realidad fáctica con la jurídica.

El Tribunal Permanente de Justicia Internacional.Consideraciones

A comienzos del siglo veinte y con el desencadenamiento de la primera guerra mundial, se hizo necesaria la existencia de organismos internacionales que tuviesen la difícil tarea de desarrollar técnicas que ayudaran a colaborar en las relaciones entre los países. Lo que lleva como resultado para el fin de la guerra, la creación de la Sociedad de las Naciones, el 10 de enero de 1920, basadaen el Tratado de Versalles, y teniendo como principios la cooperación internacional, el arbitraje de los conflictos y la seguridad colectiva. Ésta establecía en los artículos de su pacto, la creación de un TPJI.

Para el 16 de diciembre de 1920, la Asamblea de la Sociedad de las Naciones aprobó el Estatuto de dicho Tribunal, siendo firmado y ratificado por la mayoría de sus Estados miembros....
tracking img