Formas de gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARGENTINA

El sistema de gobierno en la Argentina adopta la forma representativa, republicana y federal (Constitución Nacional, Art. 1º). El pueblo elige directamente a sus representantes.
LA FORMA REPRESENTATIVA
La Constitución Nacional instituye una democracia representativa o indirecta, en la que los representantes sólo ejercen el poder del pueblo durante el período que duran en susmandatos.

También se habilitan algunos mecanismos de democracia semidirecta, incorporados en el Capítulo de Nuevos Derechos y Garantías como:
Iniciativa popular (Art. 39 y Ley 24.747): los ciudadanos tienen el derecho de iniciativa para presentar proyectos de ley en la Cámara de Diputados, siempre y cuando ese proyecto tenga un consenso en la ciudadanía representado por la cantidad de firmasestablecidas constitucionalmente.

Consulta popular (Art. 40): El Congreso, a iniciativa de la Cámara de Diputados, podrá someter a consulta popular un proyecto de ley. Existen dos alternativas: la primera, que la consulta sea vinculante (el voto de la ciudadanía es obligatorio, la ley de convocatoria no puede ser vetada y el voto afirmativo del proyecto por el pueblo de la Nación lo convertirá enley, siendo su promulgación automática); y la segunda, la consulta no vinculante (el voto de los ciudadanos no es obligatorio, puede ser convocado también por el Presidente de la Nación y la decisión ciudadana no obliga al Congreso a la sanción del proyecto).

LA FORMA REPUBLICANA
La república es la forma de gobierno en la cual los magistrados son electivos y temporarios.
La forma republicanaestá basada en la división, control y equilibrio de los poderes y tiene como fin último la garantía de las libertades individuales. Los principios que la inspiran son: Constitución escrita, separación de poderes, elegibilidad de los funcionarios, periodicidad de los mandatos, responsabilidad de los funcionarios, publicidad de los actos de gobierno y existencia de partidos políticos.

Laexistencia de una Constitución escrita que establece las responsabilidades de los funcionarios, la forma de su elección y la publicidad de los actos de gobierno, facilita el control ciudadano de los poderes instituidos.
LA FORMA FEDERAL
Está basada en la división del poder entre el gobierno federal y los gobiernos locales, conservando las provincias “todo el poder no delegado por esta Constitución alGobierno Federal” (Constitución Nacional, Art. 121).
La forma de gobierno federal permite el control y la cooperación recíproca entre las provincias y el gobierno federal, evitando la concentración de poder a través de su descentralización.
En este sistema, coexisten dos clases de gobierno: el nacional o federal, soberano, cuya jurisdicción abarca todo el territorio de la Nación, y los gobiernoslocales, autónomos en el establecimiento de sus instituciones y sus constituciones locales, cuyas jurisdicciones abarcan exclusivamente sus respectivos territorios.

La Constitución Nacional, vigente desde 1853, fue modificada por última vez en 1994. La nueva Constitución mantiene la división del gobierno federal en tres poderes:

PODER EJECUTIVO: Es desempeñado por el Presidente y elVicepresidente de la Nación Argentina, por el término de cuatro años. Su elección se realiza por voto directo y puede ser reelecto por un sólo período consecutivo. Posee amplios poderes, que incluyen la posibilidad de aprobar o vetar decisiones del Congreso.
PODER LEGISLATIVO: El Congreso de la Nación es bicameral. La Cámara de Senadores, con 72 miembros, compuesta por tres senadores por cada provincia ytres por la Capital Federal. La Cámara de Diputados se compone de representantes elegidos en forma directa y proporcional al número de habitantes de cada distrito. Hay 72 senadores y 257 diputados.
PODER JUDICIAL: El Poder Judicial es ejercido por la Corte Suprema de Justicia (9 miembros propuestos por el Presidente y con aprobación del Senado) y demás tribunales inferiores. Cada provincia ha...
tracking img