Formas de mercado

Páginas: 27 (6579 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
De acuerdo a la cantidad de participantes que se encuentran en el mercado se distinguen las diferentes formas de mercado, que los economistas reprodujeron en modelos. Esto es suficiente para el estado ideal de competencia perfecta (mercados perfectos) donde confrontan un gran número de oferentes y demandantes sin que ningún sujeto económico pueda influir en el precio de mercado, hasta el otroextremo de mercado monopólico donde una única empresa domina la totalidad del mercado y ella misma puede fijar (dependiendo de la cantidad), el precio.

Mercado
Desde la comprensión cotidiana los mercados son un lugar determinado en el que se compran y se venden determinadas mercancías. Los mercados son lugares en los que se intercambia. En un mercado campesino se comercializan alimentos, en unmercado de la construcción, se encuentran materiales para la construcción. Pero hay un sinnúmero de otros mercados concretos. Así, en las bolsas se encuentran compradores y vendedores de acciones, en los llamados mercados de pulgas, vendedores y compradores de cosas usadas, en los mercados de autos usados se intercambian precisamente ese tipo de autos.

En las ciencias económicas se describecon mercado esa institución social donde se encuentran la oferta y la demanda y se forma el precio. El concepto de mercado no se restringe a un lugar real de intercambio, sino que mercado describe todas las relaciones de intercambio independientemente del espacio y del tiempo. Un mercado es por lo tanto una estructura virtual que se describe con determinadas relaciones. Los mercados son, junto conel comportamiento de los productores y los consumidores, tema de análisis de la microeconomía.
La teoría neoclásica es más una teoría de funcionamiento de un mercado ideal que una teoría sobre mercados económicos reales existentes. Esto sugiere que los neoclásicos entienden al mercado como de existencia natural y no como instituciones producidas socialmente.

El mercado de CompetenciaPerfecta estudia los mecanismos por los que se determinan la cantidad y el precio de equilibrio en un mercado. El análisis de las elasticidades de la oferta y la demanda es el núcleo de este mercado.

El mercado de Competencia Perfecta estudia las condiciones necesarias para que todos los mercados estén simultáneamente en equilibrio. En ella se afirma que : "Todos los bienes son complementarios deotros o sustituibles por otros en mayor o menor grado ".

Debido a la interdependencia general existente, cualquier desplazamiento fortuito del punto de equilibrio en el mercado de un bien provocará desplazamientos en los mercados de otros bienes, éstos en los de otros y así sucesivamente. Estas variaciones de precios pueden producir a su vez un efecto retroactivo sobre el mercado original.Finalmente, si no existe intromisión externa que lo dificulte, ese proceso conducirá al equilibrio en todos los mercados de bienes y factores

Los estudios encaminados a determinar la posibilidad de existencia de tal Equilibrio General, de su unicidad o multiplicidad, y su estabilidad, han alcanzado en los últimos decenios un alto grado de sofisticación matemática. Una situación de EquilibrioGeneral goza de muchas virtudes: se consigue en ella la maximización de la utilidad de todos los consumidores y de los beneficios de todas las empresas; al estar también en equilibrio los mercados de factores, las rentas percibidas por las familias igualan a los precios de los bienes y servicios; los factores y recursos productivos se destinan a su uso más eficiente, aquél en que su rendimiento esmás alto.

1.2 Definición

El mercado Competencia Perfecta se define como el mercado en el que existe un gran número de compradores y vendedores de una mercancía, además de que se ofrecen productos similares, igualmente existe libertad absoluta para los compradores y vendedores y no hay control sobre los precios ni reglamento para fijarlos.

1.3 Condiciones del Mercado Perfecto

Para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mercado Y Sus Formas
  • formas de mercado
  • Las formas de competencia del mercado del entretenimiento
  • Forma en que los mercados derminan los ingresos
  • Formas de entradas en los mercados exteriores
  • Las formas de mercado y la competencia
  • Formas de gestion de mercado
  • Formas de penetracion en el mercado internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS