Formas de organizacion administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo Segundo

Formas de Organización Administrativas

1. La Centralización administrativa.

Los órganos de la Administración Federal, todos en conjunto, realizan una serie deactividades que son propias de cada uno de ellos y con su realización cumplen con la finalidad para que fueran creados, de esta manera los tres poderes federales y las autoridades que los confirman llevan acabo su actividad para la que están facultadas, pero de los tres poderes es el encargado formal por parte de nuestra constitución federal, de llevar acabo la actividad administrativa, y ese es el PoderEjecutivo.

La Centralización Administrativa y la Descentralización Administrativa son las dos formas de organización del poder ejecutivo.

Las cuales tienen fundamento Constitucional en elarticulo 90 de nuestra Carta Magna al establecer: “La Administración Federal Publica será Centralizada y Paraestatal (Descentralizada) conforme a la ley orgánica que expida el congreso, que distribuirálos negocios del orden administrativos de la federación que estarán a cargo de la Secretaria de Estado y departamentos administrativos y definirá las bases generales de creación de las entidadesparaestatales y la intervención del ejecutivo federal en su operación”.

A) Su Estructura Jurídica.

Se llama Centralización Administrativa al régimen que establece la subordinación unitaria,coordinada y directa de los órganos administrativos al poder central, bajo diferentes puntos de vista del nombramiento, ejercicio de sus funciones y la tutela jurídica para satisface las necesidadespublicas.

El Sistema de Centralización Administrativa tiene su fundamento en un poder central que en el Poder Ejecutivo es el Presidente de la República a quien se subordinan todos los órganosadministrativos (Secretarias y departamentos del Estado) que coordinados entre si y dependen de el en forma directa. El Poder central ejerce sobre ellos poder de mando y todos ellos como autoridades...
tracking img