Formas farmaceuticas:polvos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3275 palabras)
  • Descarga(s): 16
  • Publicado: 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLVOS

Representan una de las formas farmacéuticas más antiguas, son la consecuencia natural del intento de preparar drogas en bruto y de otros productos naturales en una forma de administración más conveniente. Sin embargo a medida que las drogas en bruto se fueron utilizando menos, a la vez que aumentaba el uso de muchos compuestos muy potentes.

Definición: Dispension homogénea departículas solidas discretas, provenientes de materiales relativamente secos y que tienen una dimensión máxima de menos de 1000 micrómetros.

La importancia de los polvos radica en lo múltiple de sus usos y aplicaciones, ya sea como tales o bien integrando otras formas posológicas solidas. Estas se derivan tanto por fraccionamiento (cápsulas) o por compactación (granulados y comprimidos).CARACTERÍSTICAS

1. Atracción intermolecular: no se debe pensar que los cristales individuales son cristales perfectos. Un monocristal perfecto tiene una resistencia mecánica la dislocación muy elevada y una tensión de fluencia mucho más grande que cualquier material tecnológico, que teóricamente no podría pulverizarse.

Aun dentro de los granos cristalinos existen numerosos escalones y dislocaciones. Siestas dislocaciones se mueven fácilmente cuando se aplica una fuerza, la resistencia del solido a la fractura es del tipo plástico; en cambio si lo hacen de manera dificultosa es solido es quebradizo. En cada caso las circunstancias de molienda y mezclado son totalmente diferentes.

2. Fracturas superficiales: algunos cristales las tienen abundantes, no es una característica específica, dependede la característica histórica previa del material, método de cristalización, pureza, etc. Partidas distintas de un mismo fármaco en polvo pueden tener gran diferencia en cuanto a la abundancia de fracturas superficiales. Ello implica una heterogeneidad adicional que se refleja en el comportamiento de la partícula, en la disminución del tamaño y en el mezclado.

3. Disolución: no será la mismapara materiales incólumes que para aquellos sumamente dislocados o fracturados.

MORFOLOGÍA (PROPIEDADES BÁSICAS DE LOS POLVOS)

Propiedades de las partículas solidas

❖ Forma

❖ Tamaño

❖ Densidad

❖ Área de superficie

❖ Estructura cristalina

❖ Dureza

❖ Porosidad intraparticular

❖ Textura superficial

❖ Elasticidad

❖ Fragilidad, etc.Polimorfismo/amorfismo

El término multidisciplinar «polimorfismo», del griego poli (varios) y morfos (formas), indica la diversidad de un fenómeno, hecho u objeto. Ello llevó a sospechar en principio y a demostrar más tarde que algunas especies químicas son capaces de agruparse en el espacio de forma variada, con lo que originan fases cristalinas con propiedades diversas en cada caso. Actualmente, el polimorfismocristalino es la capacidad que tiene un compuesto para formar estructuras diferentes y se denomina polimorfo a cada forma en que un compuesto es capaz de cristalizar.

En general, cada polimorfo presenta una simetría característica (grupo espacial), pero esto no es una condición necesaria. El concepto de polimorfismo se ilustra en forma clásica con el bien conocido caso del carbono, que presenta4 polimorfos sólidos con propiedades muy diferentes entre sí (diamante, nanotubos, grafito y fullerenos).

❖ En el diamante, cada átomo de carbono se une a otros 4 y forman una red tridimensional muy compacta, de ahí su extrema dureza y su carácter aislante.
❖ En el grafito, los átomos de carbono están distribuidos en capas paralelas unidas débilmente entre sí. Los deslizamientos entre lascapas ocurren sin gran esfuerzo, y de ahí su capacidad lubricante, su uso en lapiceros y su utilidad como conductor. Por otra parte, la gran dureza en las direcciones paralelas permite que el grafito se use para fabricar compuestos muy rígidos y de gran dureza (fibra de carbono).
❖ Ambos polimorfos son muy diferentes en su origen y en sus aplicaciones.
❖ El diamante se forma a muy altas...
tracking img