Formato de ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIAL COMPLEMENTARIO

Cómo escribir un Ensayo

Escribir un trabajo para una asignatura suele percibirse como un problema. No basta con presentar un conjunto de hechos, ni se considera aceptable la mera presentación de una opinión personal. ¿Qué es lo que se espera de un ensayo, entonces?

En primer lugar, un ensayo no es un simple informe de opiniones, ni tuyas ni de los autores quehas leído, sino un cuestionamiento cuidadoso y sostenido de tu parte. Cuestionar significa repensar en tu mente los temas que has estudiado. Este cuestionamiento implica examinar y re-examinar lo que has aprendido sobre un tema, especialmente desde el desempeño profesional. A continuación, te damos una serie de preguntas que puedes formularte para preparar tu trabajo.

(1) ¿Cuál es exactamente elproblema de conocimiento que estoy enfrentando? (mientras no tengas claro el problema es imposible que puedas adoptar posiciones claras respecto a él).

(2) ¿Las soluciones que presentas han sido suficientemente desarrolladas? (mientras la solución de un problema se encuentre insuficientemente desarrollada, es difícil que se pueda aceptar como la solución de algo).

(3) ¿Qué bases(justificaciones racionales, hechos, evidencias, etc...) ofrecen las diferentes posiciones como respaldo y cuán buenas son dichas bases?

(4) ¿Cuál es tu posición y por qué? ¿Cómo defenderías tu posición frente a posibles adversarios?

Al responderte preguntas como estas, desarrollarás una comprensión del problema que enfrentas y que es realmente tuya, aún cuando ella combine e incluso coincida con lasposiciones de otros. No se pretende que logres mejorar las posiciones adoptadas por pensadores anteriores, pero lo que sí se espera es que tengas una comprensión de los problemas y que seas capaz de defender las posiciones que adoptes.

La necesidad de justificar, defender o argumentar lo que dices es especialmente importante. A la persona que va a leer tu trabajo le interesa tanto o más sabercómo y por qué sostienes una posición, que saber cuál posición has adoptado. Por lo tanto, desarrollar y presentar una posición clara y completa es sólo una parte de las tareas que enfrentas.

También debes JUSTI FICAR tu posición.
El decir que crees algo tiene muy poco de reflexivo. Como consecuencia, deberás esgrimir RAZONES que presten el máximo respaldo posible a tu posición. Esto es a vecesmás difícil de hacer de lo que parece. Así pues, si das ejemplos que ilustran la idea que estás exponiendo, ellos no dicen por qué la idea es buena. De igual modo, si afirmas que un experto está de acuerdo contigo, ello no tiene un valor esencial mientras no expliques por qué está de acuerdo contigo.

No debes copiar las ideas pensadas por otros, sino que debes saber utilizarlas como tuyas. Estosignifica que debes desarrollar tus ideas tan clara y completamente como sea necesario para sustentar tu posición.

Por otra parte, también debes tener especial cuidado al fundamentar tus razones (tu posición) en el siguiente aspecto: a menudo el desarrollo de las propias ideas trae consigo el intento de señalar cuán inadecuadas son las posiciones de los otros: como no estás de acuerdo conellas, puede que caigas en la tentación de atacarlas en forma injusta. Para atacar en forma efectiva una posición opuesta a la tuya, debes comenzar por presentar dicha posición en forma clara, completa y justa (siempre aparece fácil destruir al adversario distorsionando su posición hasta hacerla indefendible). Recuerda que sólo es posible demostrar lo inadecuado de una posición cuando la entiendesplenamente y ello debe aparecer claramente expuesto en tu trabajo.

También es importante considerar que el demostrar que la posición opuesta es inadecuada, no demuestra automáticamente que la tuya lo sea: es perfectamente posible que ambas estén erradas. Por lo tanto, es imprescindible que muestres por qué afirmas que tu posición es correcta.

En este momento podrás objetar que no te hemos...
tracking img