Educ

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIDEL ESTRADA BETANCOURT
FUNDAMENTOS PARA UNA REFORMA EDUCATIVA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA.
CARLOS DIAZ MARCHANT

En la obra de Carlos Díaz Marchant presenta un análisis del devenir histórico latinoamericano relacionado con la educación y los cambios políticos, económicos, militares, tecnológicos, comunicacionales, ecológicos, culturales y otros ámbitos que han afectado directamente aésta, siendo estos elementos la esencia de su análisis, promoviendo la propuesta y alternativas que permitan que la educación en Latinoamérica emerja del modelo a que ha sido sometida del neoliberalismo, el consumismo, la pobreza extrema, las deformaciones culturales a que se ha sometido y moldeado al hombre latinoamericano enviándolo a una crisis con relación a la naturaleza, la convivencia,responsabilidad familiar y social imponiendo estereotipos que dificultan el desarrollo de una conciencia crítica.

Se destaca en el primer capítulo los aportes de la UNESCO a la educación y la cultura a partir de 1979año en que se gesta el “Proyecto Principal de Educación para AL y el Caribe. De ahí se han desarrollado Cumbres Mundiales en Nueva York (1990) y Copenhague (1995); Conferencias Mundialesen Rio de Janeiro, Viena, El Cairo, y Beijín ( 1992, 1993, 1994, 1995, respectivamente), diversas cumbres latinoamericanas, cuatro conferencias mundiales: Educación para todos ( Jomtien 1990), Reunión educación para Todos (Nueva Delhi 1993), sobre Necesidades Especiales (Salamanca 1994) entre otras más.
El año 200 Unesco consagró también el derecho a la educación en su Informe Mundial “Elderecho de la educación. Por una educación para todos, a lo largo de la vida”. Donde promueve el desarrollo sustentable a partir de siete compromisos acordados que se atribuyen a la sociedad Latinoamericana:
1.- Acceso Universal a la educación y superación del analfabetismo.
2.- Educación de calidad con equidad para todos a lo largo de la vida.
3.- La educación como tarea de todos.
4.- Laeducación, derecho humano fundamental para construir una cultura de paz, tolerancia y democracia.
5.- La educación para todos contribuye a un desarrollo sostenible.
6.- Mejor y mayor inversión de recursos en educación.
7.- Uso de medios de comunicación social y de nuevas tecnologías de la información en educación.

Como resumen final sobre el análisis de cada uno de estos compromisos, los aspectosmayormente tratados en las cumbres y conferencias mundiales han sido los referidos al acceso universal de la educación y superación del analfabetismo, plantear un proceso educativo de calidad con equidad para todos, y la necesidad de concebir a la educación como un derecho humano para la paz, la tolerancia, y la democracia y en menor mediad el resto de los compromisos abordados.

A raíz de estoscompromisos surgen cuatro grandes desafíos que constituyen una guía para el siglo XXI.
1. Hacia una educación con un profundo sentido ético.
2. Por una educación respetuosa de la diversidad.
3. Por una educación de mayor calidad para todos a lo largo de toda la vida
4. Hacia la construcción de una sociedad educativa.

A partir de estos desafíos y compromisos se pretende buscarestrategias que ayuden a hacer realidad la propuesta de una educación ética, promotora de la paz y el desarrollo, respetuosa de la diversidad, concebida para todos, a lo largo de toda la vida y en función precisamente de la llamada sociedad educativa. Siendo éstos los pilares fundamentales que según Unesco, deben permear en la reforma educacional.

Dos décadas después de la aparición del informeantes mencionado la Unesco se plantea el dilema de responder a los desafíos a que se ve enfrentada la educación, y por recomendación de su director en 1991 solicita a Jaques Delors que presida esta comisión. Es a partir de 1993 que entrega un informe titulado “ La educación encierra un tesoro” destacando dos fenómenos capitales: la independencia planetaria y la globalización. A juicio de...
tracking img