Formato De Informe Justificado

Páginas: 10 (2340 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
PROFESOR: CARLOS APOLONIO

TRABAJO: DE PRIMER BIMESTRE

FECHA: 02 DE MARZO DEL 2013

ALUMNO: JAVIER ROSAS PATRON

*PROCEDENCIA DEL AMPARO INDIRECTO:
Se promueve ante los jueces de Distrito y no directamente ante los Tribunales Colegiados de Circuito, ésta es la diferencia del amparo directo, dicho juicio en una segunda instancia puede llegar al conocimiento de los T.C.C., a través de lainterposición del recurso de revisión.

La regla general para determinar la procedencia del amparo indirecto es que se trate de actos reclamados que no sean sentencias definitivas o laudos y resoluciones que pongan fin al juicio; el amparo indirecto está previsto por los artículos 156 y 37 y su procedencia en el 114 y 115 de la Ley de Amparo.
La demanda de amparo es un acto por virtud del cualse ejercita la acción de amparo por su titular.
Una vez que se ha precisado que es la demanda de amparo, ya se puede hablar de las formas que la ley de amparo señala para su presentación en el juicio de amparo indirecto, y que son las siguientes:

* Escrita (Art. Ley de amparo)
* Por comparecencia (Art. 117, Ley de amparo), y
* Por vía telegráfica (Art. 118, Ley de amparo).*PROCEDENCIA DEL AMPARO DIRECTO:
Se denomina amparo directo y su procedencia legal se rige en el título 3º. de la Ley de Amparo, que se llama “De los juicios de amparo directo ante los T.C.C.”. Determina el artículo 158 de la citada ley, que el juicio es competencia de los T.C. que correspondan, en los términos de las fracciones V y VII del artículo 107 constitucional; se reitera que el amparo directoprocede contra sentencias definitivas o laudos y resoluciones que pongan fin al juicio, dictados por tribunales judiciales, administrativos o del trabajo, por lo que en seguimiento al principio de definitividad, el mencionado artículo precisa que dichas sentencias, laudos y resoluciones que pongan fin al juicio, ya no deben ser impugnables mediante algún recurso ordinario, por lo que pueden sermodificadas o revocadas, ya sea que la violación se cometa en ellos o que, cometida durante el procedimiento, afecte a las defensas del quejoso, trascendiendo al resultado del fallo y por violaciones a garantías cometidas en las sentencias, laudos o resoluciones indicados.
*REQUISITOS DE ADMISION DE DEMANDA:
Una vez presentada la demanda, el tribunal debe decidir sobre su admisión a trámite.Entre las causas de inadmisibilidad de la demanda, cabe distinguir, a efectos expositivos, causas de inadmisión por motivos de fondo y causas de inadmisión por motivos procesales.

A) Inadmisión por motivos de fondo.

La doctrina considera que todos aquellos casos en los que la demanda solicite una tutela que en ningún caso podría ser concedida, el tribunal debería inadmitirla a trámite. Es lo queparte de la doctrina ha denominado falta de accionabilidad. Un ejemplo sería la inadmisión de demanda que solicita el cumplimiento de la promesa de matrimonio. Más allá de estos casos extremos, el tribunal no puede en ningún caso inadmitir una demanda por razones de fondo.

B) Inadmisión por motivos procesales.

Un tribunal antes de admitir la demanda debe examinar y controlar los siguientesextremos:

a) Capacidad para ser parte y capacidad procesal del demandante.
b) Jurisdicción, competencia objetiva y territorial, cuando esta sea improrrogable.
c) Postulación y defensa técnica cuando sean preceptivas.
d) La falta de aportación de las copias de la demanda y de los documentos, si dicha falta no fuese subsanada.
e) Finalmente, cuando falten requisitos adicionales establecidospor las leyes para la admisibilidad.

Examinados todos estos extremos, el tribunal debe dictar un auto por el que admita o inadmitida a trámite la demanda. Si inadmite, cabrá recurso de apelación. Si se admite, ordenará que se dé traslado de ella al demandado. En juicio ordinario, se emplazará al demandado para que conteste en el plazo de 20 días. Si se trata de juicio verbal, se citará a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formato De Informe Justificado
  • informe justificado
  • Informe Justificado
  • Informe justificado
  • informe justificado
  • informe justificado
  • informe justificado
  • Informe Justificado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS