Formatos graficos de almacenamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
.ANA KAREN NAVARRETE DAVALOS
1.3 FORMATOS GRAFICOS DE ALMACENAMIENTO
Los formatos gráficos son archivos en los cuales se guarda información que conforma una imagen. Cada formato es independiente. Las posibilidades que ofrece cada formato con respecto a la gama de colores, a la compatibilidad, a la rapidez de carga, etc., merece ser explicada para determinar cuál de ellos es el más adecuado parala tarea que estamos realizando.

Con respecto a la estructura, la mayoría posee un header que indica al programa que lo soliciten las características de la imagen que almacenan; por ejemplo su color, tipo, resolución, etc. Cada formato tiene una organización propia de su estructura.
Se pueden dividir en dos grandes grupos: los formatos vectoriales y los formatos bitmap

Los 14 formatosgráficos más importantes:

BMP (Bitmapped File Format)
CDR (Corel Draw)
DXF (Drawing Exchange Format)
EPS (Encapsulated PostScript Files)
GIF (Graphic Interchange Format)
IFF/LBM (Interchange Format Files)
JPG (JPEG)
MAC (Aplicaciones Macintosh)
PCX (PC Paintbrush)
PIC (PC Paint - Pictor)
TGA (TrueVision Targa)
WMF (Windows MetaFiles)
WPG (WordPerfect Graphic Files)

Los dos formatosgráficos más utilizados para la Web son el JPG (JPEG) y el GIF. El formato gráfico JPG, comprime mucho más las imágenes que el GIF, y permite la utilización de millones de colores (GIF soporta, como máximo, 256 colores).
Recomendable para grandes gráficos y fotografías, especialmente para aquellos a los que queremos dotar de mayor calidad.

El formato gráfico JPG, comprime mucho más las imágenesque el GIF, y permite la utilización de millones de colores (GIF soporta, como máximo, 256 colores). Recomendable para grandes gráficos y fotografías, especialmente para aquellos a los que queremos dotar de mayor calidad.
Generalmente, la herramienta que utilizamos para guardar la imagen como JPG (Paint Shop Pro, del que hablaremos más adelante, por ejemplo), nos permitirá elegir el nivel decalidad. Recordemos que cuanto mayor sea la calidad, más espacio requerirá la imagen, porque estará menos comprimida, y pesará más a la hora de ser descargada.

Imagen1.- Código de un archivo grafico
A continuación se encuentran los datos propios de la imagen, generalmente comprimidos con un algoritmo específico de ese formato, que contienen información sobre el color de cadapíxel de la imagen (mapas de bits) o una tabla con las características propias de cada objeto (gráficos vectoriales). En caso de usarse una paleta de colores, la información sobre dicha paleta también deberá estar contenida en el fichero. La imagen puede estar formada por un número diferente de píxeles, dependiendo de su tamaño y resolución, y tener más o menos colores. En función del número depíxeles y del número de colores la imagen tendrá más o menos calidad, pero cuanto más calidad tenga, más ocupará el fichero necesario para almacenarla. En el caso de los gráficos vectoriales no se definen píxeles individuales, dependiendo la calidad y el peso final del formato concreto en que se almacenen. Los ficheros gráficos de mapas de bits contienen pues una cabecera, los datos de los píxeles(generalmente comprimidos) y la paleta de colores (salvo si se usan 24 bits por píxel, caso en el que no es necesaria ninguna paleta). Los ficheros vectoriales, una cabecera y una tabla con las características de cada vector componente del gráfico. Cada formato es independiente. Las posibilidades que ofrece cada formato con respecto a la gama de colores, a la compatibilidad, a la rapidez de carga,etc., merece ser explicada para determinar cuál de ellos es el más adecuado para la tarea que estamos realizando.
Una imagen rasterizada es una estructura o fichero de datos que representan generalmente una rejilla rectangular de pixeles o puntos de color en un monitor de ordenador, papel u otro dispositivo de representación.
El color de cada pixel está definido individualmente; Por ejemplo,...
tracking img