Formatos internacionales del papel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formatos internacionales de papel (ISO/DIN)

Los formatos de la serie A toma como formato de referencia el A0, cuya superficie es de 1 m2, y sus medidas 1189x841 (comosiempre que no se indican las unidades se trata de milímetros). Los sucesivos formatos se obtienen doblando por la mitad el formato anterior de tal forma que se obtengan formassemejantes (es decir, con las mismas proporciones largo-ancho), para lo cual hay que doblar cada formato por su lado más largo.

Para acordarnos de los formatos de papel podemospensar que el número hace referencia al número de dobleces que han debido realizarse sobre el A0 para llegar al formato en cuestión. Al doblar el A0 se obtiene el A1 (observa,1 doblez del A0 da lugar al A1). Al volver a doblar se obtiene el A2 (segundo doblez, A2), y así sucesivamente.

Conociendo esta “regla del doblado” y las medidas del formatoA4 (297x210) podemos calcular fácilmente y obtener así las de cualquier otro formato de la serie A, por lo que no hay que aprenderse las medidas de todos los formatos dememoria.

[pic]

Formato A0 y sub-divisiones.(extraído de Wikipedia)

EJERCICIOS

Copia en tu cuaderno y contesta las siguientes cuestiones:

1.- Enumera las ventajas queconlleva el establecimiento de formatos de papel:

para los consumidores

para los fabricantes de papel

para los comerciantes (papelerías, imprentas,servicios de mensajería y transporte…)

2.- A veces, simplemente estableciendo normas puede conseguirse que los productos sean más accesibles, de mejor calidad y más baratos.¿Por qué?

3.- Averigua las medidas de un A3, de un A5 y de un A2 a partir de las medidas de una A4 (297x210). Para ello dibuja cada formato tomando el A4 como referencia.
tracking img