Crisis economica en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22570 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRISIS ECONÓMICA

Economía:

Ésta es la construcción e interrelación de leyes sociales que dominan las fases de producción, distribución, circulación y consumo de bienes destinados a ser los satisfactores de las necesidades de una sociedad.

La idea de la economía, no es solo la concepción de producir y consumir bienes y servicios con el agravio de la escasez de recursos, implica larelación de los sujetos en las condiciones de su participación y retribución de la producción, junto a la adquisición de los medios necesarios de subsistencia que establecen el ciclo reproductivo del sistema económico.

Crisis:

Es un desequilibrio en la armonía social, conforme a la actuación de los sujetos y a sus relaciones, que derivan en actos diversos, las acciones de unos, condicionan losactos de otros.

El orden social, esta centrado en un orden económico, la existencia del ser humano se deriva de su esencia social y al ordenamiento de los recursos que le son imprescindibles a su sobrevivencia individual y grupal.

1.0 ¿Qué es crisis económica?

La crisis económica es el resultado de una serie de fallos humanos en EE UU y del crecimiento natural de las economías del Este.1. Orígenes
Los Estados Unidos, la economía más grande del mundo, entraron en 2008 con una grave crisis crediticia e hipotecaria, así como un valor del dólar anormalmente bajo. Como bien señala George Soros en su libro "El nuevo paradigma de los mercados financieros" "El estallido de la crisis económica de 2008 puede fijarse oficialmente en agosto de 2007 cuando los Bancos centrales tuvieronque intervenir para proporcionar liquidez al sistema bancario". Tras varios meses de debilidad y pérdida de empleos, el fenómeno colapsó entre 2007 y 2008, causando la quiebra de medio centenar de bancos y entidades financieras. Este colapso arrastró a los valores bursátiles y la capacidad de consumo y ahorro de la población.
Comenzó con la explosión de la burbuja inmobiliaria estadounidense en2005 tras un largo período de incesante incremento de los precios de las viviendas.

En 2003, el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, empezó a hablar del peligro de deflación, es decir, de una caída de los precios. Ése es uno de los fenómenos más peligrosos en una economía, porque si los precios caen, es que la gente no consume. Así que Greenspan, con la ayuda de uno de sus máscercanos asesores en la Fed, Ben Bernanke, promovió una drástica bajada del precio del dinero hasta el 1%. Eso supuso una masiva inyección de liquidez en la economía y una relajación del crédito. El banco central inyectó más dinero de la cuenta en EEUU.
Con el exceso de liquidez (dinero en efectivo), los bancos empezaron a conceder créditos inmobiliarios a más y más gente porque, con el precio deldinero oficial tan bajo, apenas les quedaba margen de beneficios en las cuentas y depósitos. La clave era crear hipotecas, en las que el cliente pagaba un interés, con lo que el banco obtenía un beneficio.
Por aquel entonces, el número de familias que podía pagar una hipoteca había aumentado.

Los prestamistas habían empezado a llevar a cabo una práctica llamada crédito ‘subprime’, que consistía enhacer préstamos a gente que normalmente no podría acceder a una hipoteca para una casa por existir mayor riesgo de impago. Las hipotecas ‘subprime’ comenzaban con un bajo interés los primeros años para luego elevarse drásticamente. En muchas ocasiones, a los prestatarios no se les explicaban todos los riesgos y se les decía que podrían refinanciar la hipoteca en unos años para mantener las tasasde interés bajas.
Al principio, los grandes bancos rechazaron entrar en ese juego, porque se estaban empezando a romper todas las normas de control de riesgos. Pero, ante los avances de la competencia, ellos también tuvieron que empezar a hacerlo. Así, en poco tiempo, se estaban concediendo 'liars loans' ('créditos mentirosos') a personas que no sólo no cumplían los requisitos necesarios para...
tracking img