FÓRMULA EMPÍRICA Y FÓRMULA MOLECULAR
La fórmula empírica o mínima muestra las relaciones entre los átomos de números enteros más simples, por otro lado en la fórmula molecular o verdadera setiene la correcta relación de los átomos que conforman un compuesto determinado. La formula molecular es la más empleada porque nos dice el contenido exacto de la sustancia.
Por ejemplo; Lafórmula empírica de la fructosa es CH2O (mínima proporción de los átomos), mientras que la fórmula molecular es C6H12O6.
Dos o más sustancias pueden tener la misma fórmula empírica pero diferentefórmula molecular. Por ejemplo, el acetileno y benceno tienen la misma fórmula empírica (CH), pero diferente fórmula molecular (acetileno; C2H2, benceno; C6H6).
Si se conoce la composición porcentualde un compuesto, se puede determinar la fórmula empírica. Los pasos para obtenerla son;
1. Se transforman los porcentajes en masa, a partir de que la muestra que se da suma una masa de 100 g.
2.Se calculan los moles de cada uno de los elementos.
3. De los resultados que se obtienen en el paso 2, se elige el que sea menor y entre éste se divide cada uno de los resultados. Si se obtienenfracciones, se multiplica por una cantidad que los transforme en enteros.
4. Se construye la fórmula utilizando los resultados del paso tres como subíndices.
Para obtener la fórmula molecular;1. Calcular la fórmula empírica.
2. Calcular la masa molecular de la fórmula empírica.
3. Dividir la masa molecular verdadera entre la obtenida en el paso 2.
4. Multiplicar los subíndices de lafórmula empírica por el valor obtenido en el paso 3.
La principal diferencia es que en la fórmula empírica se muestra la fórmula reducida, mientras que la molecular contiene los átomos queverdaderamente conforman el compuesto. Una diferencia mínima es que el cálculo para obtener la fórmula molecular es más extenso que el de la empírica.

• Química 2, González Víctor, pág... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Formula empirica y molecular. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Formula-Empirica-y-Molecular/1054928.html

MLA

"Formula empirica y molecular" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formula-Empirica-y-Molecular/1054928.html>.

MLA 7

"Formula empirica y molecular." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formula-Empirica-y-Molecular/1054928.html>.

CHICAGO

"Formula empirica y molecular." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Formula-Empirica-y-Molecular/1054928.html.