Formulacion del problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formulación del Problema

La primera etapa en la formulación es reducir el problema a términos concretos y explicitos. La formulación del mismo en forma de problema de investigación es el primerpeldaño a subir en la investigación científica, luego debe estar influenciado por las condiciones del procedimiento científico.
La primera fase de la formulación es el descubrimiento de un problemanecesitado de solución. La tarea debe reducirse a manera que pueda ser abarcada en un solo estudio o dividida en cierto numero de subcuestiones que puedan ser llevadas a cabo en estudios separados. Seprocede a la fase de la investigación.
En la formulación, la definición es el primer paso mas importante. Hay que realizarla sobre cada uno de los elementos que se han identificado.
Definir unproblema significa especificarlo en detalle y con presision. Cada cuestión y aspecto subordinado que deban responder han de ser delimitados. Aveces es necesario formular el punto de vista o teoria educativasobre la cual ha de basarse la investigación.
El problema se formula con base en las necesidades descritas y su relación con elementos que se han detectado y tanto elementos como hipótesis tiene queser compatibles entre si en relación con la investigación.
La formulación del problema de investigación consiste en expresarlo con términos claros y precisos. Debe presentar el objetivo fundamentalde estudio en sus dimensiones exactas, explicitas e indicando que información debe obtener el investigador para resolver el problema. Debe contener los elementos que este ha proporcionado, a saber:1. Variables o aspectos principales que intervienen.
2. Relaciones entre ellos.
3. Cuales argumentos justifican esas relaciones.
Es preciso que la formulación de un problema contengadefiniciones adecuadas de los conceptos. Dos razones principales son:
1. Las definiciones claras y adecuadas contribuyen de modo preciso a aclarar el fenómeno bajo estudio.
2. Esas definiciones...
tracking img