Formulaciones de la regla de oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Las distintas formulaciones del mundo de occidente

Dentro de la cultura occidental la formulacion mas conocida es la de Jesús en el Sermon de la montaña : "Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas”. (Mt. 7, 12).

Aparte de esta dentro de el mundo cristiano se encuentran diversasformulaciones:

- “También, así como quieren que los hombres les hagan a ustedes, háganles de igual manera a ellos”. (Lucas 6:31).

- “Lo que no desees para ti, no lo hagas con los demás”. Libro de Tobías, (Libro de Tobías -Antiguo Testamento 4.15).

- “Tratad a los hombres de la manera en que vosotros queréis ser de ellos tratados”. (Lucas 6:31).

- “... y nohagáis aquello que detestáis...”. (Evangelio de Tomás 6).

2.Las ditintas formulaciones que se dan en las diversas culturas y religiones

- Analectas de Confucio: en respuesta a la pregunta “¿Hay algún valor de acuerdo con el cual pueda actuarse a lo largo de la vida?”, Confucio respondió: “El dicho acerca de la consideración: nunca obres con los demás lo que no quieras que obren contigo”.15:23. Ze-Gong preguntó: '¿Existe una única palabra que pueda servir como principio de conducta para la vida?' Confucio replicó: 'La palabra xu, reciprocidad. No impongas a otros lo que tú mismo no deseas'". Doctrina del Medio 13.3.

"Esfuérzate en tratar alos demás como querrías ser tratado, y verás que es el camino más corto a la benevolencia". Mencio VII.A.4.

Mahabharata:

“No debería comportarse de forma que sea desagradable para uno mismo: esta es la escencia de la moralidad”. XIII, 114, 8.

“No hagas a los demás lo que no es bueno para ti”. XIII, 115, 22.

Escrituras budistas:

“Unestado que no sea agradable o placentero para mí, tampoco lo será para él; y ¿cómo puedo imponer a los demás un estado que no me resulta agradable ni placentero para mí?” Sanyutta Nikaya V, 353.35-342.2.

Escritos zoroastrianos, Gãthãs:

“Lo que es bueno para todos y para uno, para quienquiera: eso es bueno para mí. (...) Lo que sea bueno para mí, eso mismo deberíajuzgarlo para todos”. 8ª Gãthã, Yasna 43:1.

Talmud:

“No obres con los demás aquello que no desees que obren contigo”. Rabino Hillel, Shabbat 31a.

Corán:

“Ay de los que escatiman, esos que, cuando se miden con la gente, dan la medida completa, más cuando miden o pesan para ellos, la soslayan”. 83:1-3, Muhammad.

Hadiz deAl-Bukhárí:

“Ninguno de vosotros tiene fe si no desea para su hermano lo que desea para sí”. Al-Bukhárí, citado en Maulana Muhammada 'Ali, A Manual of Hadith, cap. II, nº9.

Palabras Ocultas:

“¡Oh, hijo del Espíritu! En verdad, has de saber, que quien exhorte a los hombres a ser justos en tanto que él mismo cometa iniquidad no es de los Míos, aunque lleve Minombre (...) ¡Oh hijo del Ser! No atribuyas a ningún alma lo que no desearías que te atribuyesen a ti, ni digas lo que no haces. Éste es Mi mandamiento para ti, cúmplelo”. Árabe 28-29. Bahá’u’lláh.

Kalimát-i-Firdawsiyyih:

“Escoge para tu prójimo lo que escoges para ti mismo”. Tablas 6:20. Bahá’u’lláh.

Kitáb-i-Íqán:

“No debería desearles a losdemás lo que no desee para sí, ni prometer lo que no haya de cumplir”. 215. Bahá’u’lláh.

Súratu'l-Mulúk:

“No cargues ningún alma con lo que no desearías que cargasen sobre ti, ni le desees a nadie ninguna de las cosas que no deseáis para vosotros mismos”. Pasajes 66:8. Bahá’u’lláh.

Kitáb-i-Aqdas:

“No deseéis a los demás lo que no...
tracking img