Formulación acueducto

Páginas: 16 (3963 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
EJERCICIO DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS
FUENTE:
“ESTUDIO A NIVEL DE PREDISEÑOS DEL SISTEMA DE ACUEDUCTO REGIONAL DE OCCIDENTE LOCALIZADO EN INMEDIACIONES DE LOS MUNICIPIOS DE SAN JERÓNIMO Y SOPETRÁN”

POR:

ANDRES FELIPE PEREZ ROJAS
YETZENIA MARIA GOMEZ CONTRERAS

PROFESOR

GUILLERMO BUSTAMANTE

ESPECIALIZACIÓN EN FINANZAS, PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
FACULTAD DE INGENIERIASUNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
2003

INTRODUCCIÓN

El ejercicio de formulación de proyectos planteado en este trabajo se hizo con base en el proyecto “Estudio a nivel de prediseño del sistema de acueducto regional de occidente localizado en inmediaciones de los municipios de San Jerónimo y Sopetrán”, desarrollado por la firma Integral (ingenieros consultores), para la empresa Ingeniería TotalS.A. y posterior ejecución de Promoaguas S.A.

Se abordaron los estudios de mercados, sectorial, técnico, ambiental, legal y económico del proyecto, basados en los lineamientos académicos aprendidos en el curso de formulación de proyectos.

1. ESTUDIO SECTORIAL

El proyecto afectará directamente el sector de servicios, dados sus efectos directos sobre la mejoría en la prestación delservicio de agua potable en términos de cobertura y calidad. A continuación se mencionan los sectores mas afectados por el proyecto.

1.1 Sector Agrícola
La situación con mayor potencial agrícola se localizan en el valle aluvial de las quebradas Guaracú, La Ramirez y los Cedros, sectores en los que actualmente se localizan los principales centros de recreación y que impiden el desarrollo apropiado dela producción agrícola.

En la zona de atención sobresale la producción de frutales, sobre todo en las veredas el Recreo, Llano de Montaña, Tafetanes, donde los cultivos son de tamaño mediano y pequeño, y se espera que se intensifique pues sus suelos son aptos para la explotación. Sobresale la producción de maracayá, mango, tamarindo, mamoncillo, y en menor volumen el melón, la papaya, elcacao, la guanábana y el zapote. En esta zona también hay plantaciones de café y plátano.

En las veredas de Llano de aguirre , Veliguarin, Llano de San Juan, Las Estancias y Pie de Cuesta, el suelo es de buena productividad, está muy desprovechado ya que se ha destinado a las parcelaciones y fincas de recreo sin ningún aprovechamiento agrícola.

1.2 Ganadería.
La vocación de la zona no esganadaera pero hay tierras aptas para su explotación como la vereda La Puerta en donde deben realizarse algunas adecuaciones y construir un sistema eficiente de riego. La ganadería en la zona, está representada principalmente en bovinos de carne; el ganado se alimenta con pastos naturales.

1.3 Sector Minero.
Se localizan explotaciones de gravias, arenas y balastro sobre el río Aurrá en la veredaTafetanes y Guaymaral, en forma artesanal y el producido se dedica al consumo local, igualmente en la vereda el Rodeo proveniente de la quebrada La Sopetrana y algunas explotaciones menores de recebos, canteras que han surgido por la construcción del Túnel de Occidente; la explotación de minerales no presenta registros.

1.4 Otros Sectores
Se tiene de conocimiento de un incipiente desarrollo enla cría de aves a pequeña y gran escala, existen también criaderos de pollo a nivel comercial. La actividad piscícola se desarrolla en diferentes niveles. A gran escala se encuentra la Vereda el Rodeo, amediana escala La puerta y Guaymaral, con explotaciones de cachama y tilapia roja.

El sector industrial prácticamente no existe, sin embargo se tienen previsto adoptar una serie de medidasfiscales que faciliten el asentamiento de industrias.

2. ESTUDIO DE MERCADOS

2.1 LOCALIZACION DEL AREA DE ATENCIÓN.

El área de atención del nuevo sistema de acueducto está localizada en los municipios de San Jerónimo y Sopetrán, en el departamento de Antioquia. La zona está comunicada con la ciudad de Medellín, por la carretera al mar y
[pic]

actualmente se encuentra en construcción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acueductos
  • Acueducto
  • Acueducto
  • ACUEDUCTO
  • Acueductos
  • Acueductos
  • acueductos
  • Acueducto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS