Fotalecimiento institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPO DE TRABAJO DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

INFORME DE RESULTADOS DE LA AUTOEVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS SELECCIONADO DEL CÓDIGO REGIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN ESTADÍSTICAS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
(Septiembre 2011)
-------------------------------------------------

Director DANE:
Jorge Bustamante R.

Subdirector DANE:
Christian Rafael Jaramillo HerreraDirectora técnica DIRPEN:
Nelcy Araque García

Grupo técnico:
Lina Paola Cardozo Orjuela
Ivonne Lissete Álvarez Mojica
Fredy Jahirs Rodriguez Gálvis
Mario Leonardo Nieto Antolínez
Ramón Ricardo Valenzuela Gutiérrez
Contenido

INTRODUCCION 3
1. Informe de resultados 5
1.1. Marco conceptual e interpretación de resultados 5
Aspectos generales 5
1.2. Estructura delformulario 6
2. Resultados generales. 7
Conclusiones generales 11
ANEXO 1. Resultados por preguntas del formulario 13
A. Entorno institucional y coordinación 13
B. Proceso estadístico 16
C. Producción estadística: 28
ANEXO 2. Formulario 39

INTRODUCCION

Las Oficinas Nacionales de Estadística de la región se encuentran en una búsqueda permanente por mejorar la calidad de susestadísticas y fortalecer la credibilidad en sus instituciones. Según el nuevo enfoque de producción estadística a nivel mundial la incorporación de principios y buenas prácticas en el desarrollo de los procesos internos y externos contribuye a la consolidación de oficinas sólidas, fundamentales para un excelente funcionamiento de los sistemas estadísticos nacionales.

De esta forma, la Secretaria dela CEPAL desde el año 2008, ha llevado a cabo actividades que permitan la sensibilización y apropiación del cumplimiento de principios y buenas prácticas en las oficinas de la región, entre ellas se puede identificar la aplicación de un formulario de auto evaluación del cumplimiento de los indicadores de siete (7) principios del código de buenas prácticas de las estadísticas europeos, para medir elestado actual de diecinueve (19) Oficinas Nacional de Estadística de la región, a saber: Antillas Neerlandesas, Aruba, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

Para contribuir con el diagnóstico de la situación actual de las oficinas nacionales de estadística dela región, frente al cumplimiento del código regional de buenas prácticas, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), como país coordinador del grupo de trabajo de Fortalecimiento Institucional en el marco de la CEA – CEPAL, presenta una evaluación para caracterizar el cumplimiento de cada uno de los criterios identificados como las mejores prácticas en el proceso de generaciónde estadísticas.

Por consiguiente, se estructuró la autoevaluación del cumplimiento de diez (10) principios de diecisiete (17) principios del código regional de buenas prácticas en estadísticas para América Latina y el Caribe. Cuyo objetivo fue indagar acerca del estado actual del entorno institucional y coordinación, proceso estadístico y producción estadística, en las Oficinas Nacionales deEstadística.

Para llevar a cabo esta actividad, se invitó a cuarenta y tres (43) países miembros de la Conferencia Estadística de las Américas: diecinueve (19) de Latinoamérica y veinticuatro (24) del Caribe, de los cuales catorce (14) diligenciaron el instrumento, a saber: Republica Dominicana, Chile, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, México, Ecuador, costa Rica, Brasil, Paraguay,Bahamas, Panamá y Colombia.

Los datos fueron recolectados mediante un formulario auto-diligenciamiento que fue enviado vía correo electrónico a los directores de las Oficinas Nacionales de Estadística.

En cada una de las oficinas objeto de análisis del formulario, se realizaron cálculos que consisten en promedios aritméticos para cada una de las preguntas y criterios de cumplimiento por...
tracking img