Fotogrametria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fotogrametría y Fotointerpretación 

SESIÓN X. RESTITUCION FOTOGRAMETRICA INTRODUCCIÓN La Fotogrametría como la ciencia, arte y técnica de obtener información fiable de los objetos y su entorno mediante el registro, medida e interpretación de imágenes fotográfica y datos obtenidos a partir de energía electromagnética radiante y otros fenómenos, definición del Manual de la Sociedad Americana deFotogrametría, ha usado casi desde sus inicios a las fotografías como fuente primaria de información. La fotografía no es más que el registro del haz perspectivo de rayos generados por el objeto por medio de una cámara métrica. El uso de la fotografía como fuente de información, aporta ventajas que no proporcionan los métodos de topografía clásica: • • • • El registro es total, continuo yobjetivo. Tiene un alto rendimiento. No interacciona con el objeto a medir. Es de fácil manejo y conservación.

Pero todas las ventajas que se derivan de las posibilidades de este tipo de registro no tendrían sentido si no existiera un método que nos permitiera pasar de la información bidimensional, proporcionadas por las fotografías a la información tridimensional que necesitamos para determinar laforma, dimensiones y posición en el espacio del objeto de nuestro estudio. Este método conocido con el nombre de Método General de la Fotogrametría para el que es necesario dos fotografías tomadas desde dos puntos de vistas diferentes y a partir de la reconstrucción de la forma de cada uno de los haces y de sus situación en el espacio con respecto a un cierto sistema de referencia, usando elprincipio de la visión estereoscópica que permite identificar los rayos homólogos de cada haz, es capaz de proporcionarnos las coordenadas de cada uno de los puntos objetos. La aplicación del método general no es más que la resolución de un problema de geometría de intersecciones entre dos haces perspectivos, abordado en la práctica por varios caminos. La Fotogrametría Analítica, no es más que una deestas soluciones desarrollada en los últimos treinta años, gracias al avance experimentado en el sector informático, permitiendo desarrollar el gran volumen, gestión de datos y cálculo numérico que esta solución necesita. Las distintas soluciones adoptadas a la hora de resolver la primera fase del Método General (reconstrucción de la forma de cada haz perspectivo, a partir de fotografías) han dadolugar a las siguientes tres soluciones:
J. Arbe D.



   

Fotogrametría y Fotointerpretación 

• Solución Analógica. • Solución Analítica. • Solución Digital. En la solución analítica se reconstruye matemáticamente la forma de cada haz, relacionando puntos y líneas en los diferentes sistemas (fotografía, modelo, terreno) y aplicando los principios geométricos existentes en el momento dela toma de vistas. Para obtener una solución al sistema, es necesario formular una serie de ecuaciones de condición que relacionen los valores medidos y los parámetros desconocidos. Estas ecuaciones de condición son: condición de colinealidad, condición de coplaneidad y condición de transferencia de escala. La fotogrametría analítica se basa en las medidas de coordenadas realizadas sobrefotogramas, para poder pasar a través de cálculos correspondientes a las coordenadas terreno del objeto seleccionado desde dos posiciones distintas. En la restitución analítica no se necesita formar ningún modelo plástico espacial y orientarlo según un sistema de coordenadas absolutas, para poder realizar sobre el, las mediciones de coordenadas de puntos del terreno (restitución analógica). La solución delproblema que entraña la obtención analítica de las coordenadas de un punto del terreno partir de las coordenadas imagen, pasa por la aplicación de varios métodos, que podemos englobarlos en dos grupos enunciados anteriormente (condición de colinealidad y coplaneidad). El primer grupo de métodos (aplicación de la condición de colinealidad – orientación en un paso –), se calculan simultáneamente...
tracking img