Planificacion sistema monetario 3er grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planificación de matemática
3er grado

Fundamentación:
Según el enfoque del área, se debe plantear a los alumnos situaciones de las que puedan apropiarse, en las que reconozcan un problema, un desafío frente al cual logren ponerse a trabajar. Esto significa que los niños tienen que aprender a buscar con qué recursos cuentan para resolver un problema. Se deben sentir animador a tomariniciativas, a ensayar, sin temor a equivocarse, sino, por el contrario, adquiriendo la experiencia de que se aprende tanto cuando los procesos y resultados son adecuados como cuando se es capaz de reconocer lo que no es correcto o lo que no resulta ya adecuado (porque se encontraron mejores soluciones, porque hay un nuevo conocimiento que señala los límites de anterior, etcétera).

Propósitos:
•Fomentar la interacción entre los alumnos para que aprendan a cooperar, a asumir responsabilidades para una tarea en común, participando de esta manera en la producción colectiva del conocimiento matemático en el aula.
• Proponer actividades tendientes a que los alumnos asuman como propia la evaluación de los procesos y los resultados, y se dispongan a reelaborarlos cuando sea necesario.
• Generar uncontexto en el que los chicos puedan aprender el contenido.

Objetivos:
Que los alumnos:
• Analicen los errores propios y de los otros aprendiendo a evaluar su importancia y a reelaborar procesos y resultados.
• Seleccionen los datos que permiten resolver una situación así como reconocer la insuficiencia o el carácter contradictorio de los datos disponibles.
• Resuelvan problemasreconociendo que una misma operación está relacionada con problemas diferentes y que un mismo problema puede ser resuelto mediante operaciones diferentes.
• Resuelvan e inventen problemas que involucren suma, resta y multiplicación.

Contenidos:
• Resolución de problemas que permitan el conocimiento del sistema monetario vigente.
• Resolución de problemas que involucren el análisis de las escriturasnuméricas en el contexto del dinero.
• Diferentes descomposiciones aditivas y multiplicativas de un número, basadas en la organización decimal del sistema de numeración.
• Análisis de las relaciones entre las diferentes posiciones en una escritura numérica. Por ejemplo, 1 de 100 equivale a 10 de 10 ó a 10 x 10, etc.

Secuencia de actividades:
1ra clase:
• Les presentaré un juego para trabajar engrupos de a cuatro: “El juego del cajero”
El propósito de esta secuencia es utilizar descomposiciones aditivas y multiplicativas ligadas con la numeración, comprender y utilizar las reglas de la numeración oral, y hacer funcionar diferentes canjes de billetes y monedas.
En las primeras actividades, las descomposiciones y cambios se hacen con las monedas y billetes, sin que los alumnostengan que registrar los valores, pues están escritos en estos.
Los materiales para cada grupo son: 20 monedas de $ 1; 20 billetes de $2; 20 billetes de $5, 20 billetes de $ 10; 20 billetes de $20; 20 billetes de $50 y 6 billetes de $ 100. Los billetes y monedas serán fotocopiados de auténticos.
Uno por grupo será el cajero, quien tendrá una caja para guardar las distintas clases de billetes y 22cartones, cada uno con un número del 8 al 60.
Por turno, cada alumno del grupo que no es cajero irá extrayendo un cartón y pidiendo al cajero la cantidad de dinero expresada allí, especificándole qué billetes desea. Si un alumno extrae, por ejemplo, el cartón que dice 27, puede pedir 27 billetes de $ 1, o 1 de $ 10 y 17 de $ 1 o 2 de $ 10 y 7 de $ 1.
Cada chico conserva los cartones y losbilletes que extrajo. Se juegan cuatro vueltas y será ganador el que tenga menos dinero al finalizar.
Para averiguar el total, los chicos podrán usar procedimientos diferentes: agrupar los billetes según su valor, contar cuántos billetes de cada clase tiene y sumar, agrupar y pedir cambio al cajero por billetes más grandes, o hacer la suma con los números escritos en los cartones.
• Para...
tracking img