Fotometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOTOMETRIA
La fotometría tiene diferentes acepciones. Es decir, este término puede ser aplicado tanto a la disciplina científica como al mundo de la astronomía. Si nos manejamos en el ámbito de la ciencia, entonces se trata de una de sus disciplinas, en especial aquella que se encarga fundamentalmente de la medida de la luz.
Por lo tanto, los estudios que realiza esta ciencia se centran en lacapacidad con la que cuenta la radiación electromagnética para provocar estímulos en el sistema visual. Muchas veces a la fotografía se la iguala con la radiometría. Sin embargo, esta última se encarga de la medida de la luz, pero bajo una perspectiva diferente. Si nos movemos en el ambiente de la astronomía, entonces el significado de la fotometría cambia por completo, puesto que la función de lamisma consiste, en este medio, en medir el brillo de los diferentes astros, ya sean estrellas, planetas, cometas, satélites, entre muchos otros. Quien se considera un pionero en esta cuestión de la medición de los brillos es el astrónomo griego Hiparco, el responsable absoluto de la división de los brillos en distintas magnitudes o grados. Posteriormente, con el invento del telescopio de GalileoGalilei, la escala para incluir a los astros se fue ampliando, y ya era posible divisar a aquellos que eran invisibles al ojo humano, justamente por su debilidad característica.
Los astros más brillantes (como el Sol) tienen magnitud negativa mientras que los más débiles la tienen positiva, siendo ésta tanto mayor cuanto más débiles son: el Sol tiene magnitud -26,8, Sirio-1,5, la EstrellaPolar 2,12, Urano 5,8, Neptuno 7,2 y Plutón 13,6. Las estrellas más débiles que un telescopio profesional puede capturar es superior a la 25.
En el siglo XIX Norman Pogson determinó correctamente la escala de magnitudes, de tal manera que el salto de una magnitud a otra (por ejemplo de la 1ª a la 2ª, o de la 2ª a la 3ª) corresponde a un cambio igual a 2,512 veces, siendo este valor la raíz quinta de 100.Existen distintos métodos: fotometría visual, fotográfica, con fotómetro fotoeléctrico (fotometría fotoeléctrica) y más reciente con cámaras CCD (fotometría CCD); todos ellos trabajan en distintas bandas (Banda V, Banda B, etc.) según el filtro utilizado al efectuar las mediciones.

Ahora bien, si retomamos a la fotometría bajo la mirada de la ciencia, debemos mencionar la importancia del roldel ojo humano y la función de la luminosidad fotópica.
Se trata de una función que muestra la sensibilidad relativa que tiene el ojo del hombre a toda la variedad de longitudes de onda que existen, como el caso del eje horizontal. Esto implica que el ser humano no posee una sensibilidad idéntica en relación a todas esas magnitudes. Justamente este hecho es abordado por la disciplina que nosocupa, la cual además pondera todas las magnitudes radiométricas existentes, es decir, las medidas que hay para cada longitud de onda, con el agregado de un factor que representa la sensibilidad del ojo que a su vez se corresponde con esa longitud.
Todos estos pesos son presentados por la función de la luminosidad (calificada de “espectral”) o bien por la eficiencia luminosa relativa que posee el ojomodelo. Es importante destacar que la luz, como también ocurre con todas las ondas de radio y los rayos X, se constituye en una forma de energía. Pero no toda la luz que se emite por una determinada fuente llega finalmente a la percepción del ojo humano para producir la sensación de luminosidad. Tampoco toda la energía que un foco consume se convierte efectivamente en luz. Todas estas cuestionesson tratadas a partir de la determinación de una serie de magnitudes de la fotometría, como el flujo luminoso, la luminancia o la eficiencia de la luz, sin olvidarse de la cantidad.



Magnitudes
La intensidad luminosa, en la fotometría, hace referencia a un flujo de luz, que es el que nos da una noción aproximada de la cantidad de luz que una determinada fuente puede llegar a...
tracking img