Fotosíntesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Podemos decir que la fotosíntesis es el proceso que mantiene la vida en nuestro planeta. Las plantas terrestres, las algas de aguas dulces, marinas o las que habitan en los océanos realizan este proceso de transformación de la materia inorgánica en materia orgánica y al mismo tiempo convierten la energía solar en energía química. Todos los organismos dependen de estas conversionesenergéticas y de materia para su subsistencia. Y esto no es todo, los organismos fotosintéticos eliminan oxígeno al ambiente, del cual también depende la mayoría de los seres vivos de este planeta.
Hasta los descubrimientos de Van Helmont , hace ya 400 años, se aceptaba que los seres vivos necesitaban "ingerir" alimentos para sobrevivir. En el caso de las plantas, se pensaba que tomaban sualimento del suelo. Este científico plantó un pequeño sauce en una maceta y la regó periódicamente. Luego de 5 años el sauce había incrementado su peso en 75kg., mientras que la tierra de la maceta había disminuido su peso en sólo 70gr.
Así concluyó que toda la "sustancia" de la planta se había originado del agua, no del suelo pasaron muchos años y muchos experimentos científicos hasta que se llegó adescubrir cómo era el proceso de fotosíntesis y aún hoy en día se continúan descubriendo detalles químicos y metabólicos, es decir, aún hoy hay pasos químicos que realizan los autótrofos que no conocemos.
El proceso biológico más importante de la Tierra es la fotosíntesis de las plantas verdes. A partir de ésta se produce prácticamente toda la materia orgánica de nuestro planeta y se garantizatoda la alimentación de los seres vivos.

De este proceso químico y biológico dependen tres aspectos de suma importancia:

·

Por la fotosíntesis las plantas verdes producen alimentos y materia orgánica para si mismas y para alimentar a los animales herbívoros, y éstos, a su vez, a los animales carnívoros.

· Se vuelve a utilizar el dióxido de carbono ICO,) producido por los animales y porlos procesos de putrefacción o descomposición. De otra manera el CO, saturaría el planeta.

· Se restituye el oxigeno al aire y se hace posible la respiración.

En este trabajo aprenderemos mas cosas importantes la fotosíntesis y sus características

Desarrollo
Se realiza solo con la presencia de la luz solar, en ella los cambios gaseosos son distintos a los de la respiración: se absorbebióxido de carbono y se desprende oxigeno. Para evitar confusiones en los experimentos que demuestran los cambios gaseosos de la respiración es conveniente realizarlos en la oscuridad utilizar órganos del vegetal sin clorofila, como raíces, flores, frutos.
La fotosíntesis implica una serie de reacciones, de las cuales una se efectúa en la luz (fase luminosa) y otras en la obscuridad (faseoscura).
En la fase luminosa, la clorofila capta la energía luminosa de naturaleza física y la transforma en energía que es almacenada en un compuesto altamente energético denominado ATP (Adenosin Trifosfato)
En la fase oscura la energía química almacenada en el ATP es utilizada para la elaborar glucosa con el dióxido de carbono y el agua que la planta toma del medio, así como otros compuestosalmacenadores de energía. Dicha energía es liberada luego bajo la acción del oxigeno.
Para que el vegetal realice la fotosíntesis se requiere la intervención de los siguientes factores, clorofila, luz, dióxido de carbono y agua.
En las plantas que están en contacto con la atmosfera, el intercambio de gases se efectúan a través de los estomas. En cambio, en las acuáticas, lo mismo que en las plantasjóvenes, se realiza por difusión a través de la pared celular.

Nota
Los estomas son pequeñísimas aberturas que se hallan en la epidermis de las hojas a través de ellas se hace el intercambio de gases.

Importancia biológica de la fotosíntesis
 
La fotosíntesis es seguramente el proceso bioquímico más importante de la Biosfera por varios motivos:
1. La síntesis de materia orgánica a...
tracking img