Fotosintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOTOSINTESIS

INTRODUCCION
Al respirar el aire puro y detallar como es que acontece todo el complicado proceso que nosotros efectuamos cuando realizamos esta función vital, es asombroso pensar que aún ocurre algo de mayor complejidad en la mayoría de los vegetales, la mayor diferencia existente entre los vegetales y algunas bacterias a los demás seres vivos es su capacidad de generar supropia vitalidad, su propio modo de generar su alimento, esta cualidad les ha valido el nombre de autótrofos (deαὐτόςmismo y τροφήalimento), para que esto suceda es necesario la intervención de un método denominado Fotosíntesis (del griego antiguoφώτο [foto], "luz", y σύνθεσις [síntesis], "unión"), proceso de transformación de materia inorgánica en orgánica gracias al aprovechamiento de la energíalumínica del Sol.En este proceso la energía luminosa provoca una energía química estable, siendo el adenosíntrifosfato (ATP) la primera molécula en la que queda almacenada esa energía química. Con posterioridad, el ATP se usa para sintetizar moléculas orgánicas de mayor estabilidad.
Además, el proceso biológico de la Tierra se mantiene fundamentalmente gracias a la fotosíntesis que realizanmasivamente las algas y la corteza terrestre vegetal. Cada año los organismos fotosintetizadores fijan en forma de materia orgánica en torno a 100.000 millones de toneladas de carbono.
Los orgánulos citoplasmáticos encargados de la realización de la fotosíntesis son los cloroplastos, unas estructuras polimorfas y de color verde (esta coloración es debida a la presencia del pigmento clorofila) propias delas células vegetales. En el interior de estos orgánulos se halla una cámara que contiene un medio interno llamado estroma, que alberga diversos componentes, entre los que cabe destacar enzimas encargadas de la transformación del dióxido de carbono en materia orgánica y unos sáculos aplastados denominados tilacoides o lamelas, cuya membrana contiene pigmentos fotosintéticos. En términos medios, unacélula foliar tiene entre cincuenta y sesenta cloroplastos en su interior.[1]
Los organismos que tienen la capacidad de llevar a cabo la fotosíntesis son llamados fotoautótrofos (otra nomenclatura posible es la de autótrofos, pero se debe tener en cuenta que bajo esta denominación también se engloban aquellas bacterias que realizan la quimiosíntesis) y fijan el CO2 atmosférico. En la actualidadse diferencian dos tipos de procesos fotosintéticos, que son la fotosíntesis oxigénica y la fotosíntesis anoxigénica.
OBJETIVOS
Objetivo general.
 Estudiar como las plantas realizan el proceso fotosintético y lo que se produce en el
Objetivos específicos.
 Observar cómo se realiza el proceso de producción de oxígeno y almidones
 Conocer cómo se realiza el proceso sintético aplicando luzmecánica a una planta de elodea
 Calcular cualitativamente lo que se produce en la fotosíntesis
 Determinar qué cantidad de luz es la óptima para un buen proceso fotosintético.
MATERIALES
Recursos Humanos
 Docente
 Auxiliar de laboratorio
Reactivos
o Elodea 100 g
o Alcoholo del 90%
o Baño Maria
o Agua de seltz
o Beakear
o Embudo
o Tubo de ensayo (superficie plana)
o Lámpara
oBombillo de 60 Watts
o Lugol
o Hojas tapadas hasta la mitad
o Hoja sin tapar
o Vidrio de reloj
o cristalizador
PROCEDIMIENTO

ANALISIS Y RESULTADOS
Lo que se buscaba principalmente en esta práctica era notar las sustancias que se producen en la fotosíntesis, y la importancia de este proceso para el equilibrio de todo el ecosistema, para ello se realizaron dos montajes completamentedistintos, previamente especificados en el procedimiento.
Primer montaje
En este procedimiento hicimos un conteo de la s burbujas de oxigeno producidas durante toda la practica para lo cual registramos en la siguiente tabla:
Montaje Burbujas de oxigeno Tiempo



A medida que se va emitiendo luz la elodea comienza el proceso observando las primeras burbujas de oxigeno, el proceso comienza...
tracking img