Fotosintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fotosíntesis
Una de las rutas anaeróbicas mas importantes para los sistemas vivos es la fotosíntesis, a través de este proceso los organismos captan la energía lumínica que procede del sol y la transforma en energía química, que almacenan en moléculas orgánicas reducidas llamadas carbohidratos, dicho de otra manera, gracias a la fotosíntesis se fabrican las moléculas que son la fuente deenergía y materia para casi todos los seres vivos.
La palabra fotosíntesis deriva de los vocablos grecolatinos: fotos, que significa luz y synthesis, hacer elaborar o fabricar, por lo tanto, fotosíntesis quiere decir “hacer cosas con la luz”.
Los organismos que realizan la fotosíntesis son: las plantas, las algas, las cianobacterias y algunos protozoarios como las euglenas y se conocen comofotosintéticos.
Estos seres vivos tienen la particularidad de fabricar sus propias moléculas alimenticias a partir de materia inorgánica simple, como las moléculas de agua (H2O) y de bióxido de carbono (CO2), más la energía solar, por esta razón son llamados organismos autótrofos.
Se reconoce a los organismos fotosintéticos por el color verde que reflejan sus cuerpos, esto se debe a que tienenclorofilas, moléculas responsables de capturar la energía lumínica, pero no son los únicos pigmentos fotosintéticos que poseen estos seres, también hay carotenoides que reflejan el amarillo, el anaranjado o el rojo.
Los organismos que no pueden elaborar sus alimentos se denominan heterótrofos, estos se alimentan de otros organismos y/o de los productos que generan. Los animales, los hongos y la mayoríase los protozoarios y bacterias son heterótrofos.
La fotosíntesis es un proceso anabólico que se realiza en dos etapas: la fase luminosa o fotodependiente y la obscura o fotoindependiente.
Fase luminosa.
Durante la fase luminosa se capta la energía solar y se transforma en energía química que es transferida momentáneamente a las moléculas de ATP y NADP+. En organismos fotosintéticos eucariontesla fase luminosa se lleva a cabo en los tilacoides de los cloroplastos. Las membranas tilacoideas de las plantas superiores poseen dos tipos diferentes de fotosistemas, éstos desempeñan distintas funciones, actúan uno tras de otro son complementarios.
Las reacciones fotodependientes o fase luminosa comienza cuando las moléculas antena del fotosistema II absorben la energía luminosa y encuestión de fracción de segundo el fotón es transferido al centro de reacción P680, las moléculas de clorofila del centro de reacción al absorber los electrones se elevan a un nivel energético superior y se encuentran en estado excitado.
Las clorofilas excitadas pronto liberan los electrones para pasar a su estado basal. Los electrones liberados son captados por el aceptor primario de electrones queen este caso es la feofitina.
La feofitina reducida transfiere los electrones a la cadena de transporte de electrones, donde se establece un flujo continuo, mediado por el complejo de citocromos, hasta llegar a la plastocianina que transferirá los electrones al fotosistema I.
Cada vez que se pasan electrones de un aceptor a otro se libera energía, a esta pérdida energética se le conoce comodecaimiento energético
Parte de eta energía liberada será utilizada para realizar la fotolisis del agua, en la que se separa a los átomos de oxígeno serán liberados a la atmosfera y los de hidrogeno reducirán a la molécula de NADP+.
La otra parte de la energía liberada se utiliza para bombear protones (+) desde el estroma hasta el espacio tilacoidal, a través de la membrana tilacoidal, lo queprovoca una diferencia eléctrica cargan positivamente el lumen tilacoidal.
Por el proceso de la quimiósmosis los protones regresan al estroma utilizando el complejo enzimático denominado ATP sintetasa, de esta forma se restablece el equilibrio eléctrico. Durante la quimiósmosis se genera energía suficiente para fosforilar moléculas de ADP para formar ATP, a todo este proceso se le conoce como...
tracking img