Analisis del desarrollo y proyeccion del turismo cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL “POR QUÉ” DE LA INVESTIGACIÓN

LA JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

El ‘por qué” de la investigación constituye la justificación. La justificación alude a las razones que llevaron alinvestigador a seleccionar el tema en cuestión. Estas razones sirven de fundamento para realizar el trabajo y pueden estar sustentadas en:

* Necesidades
* Motivaciones
* Intereses
*Inquietudes
* Potencialidades

La argumentación detallada de las necesidades que han originado la investigación constituye la justificación, y da al investigador los elementos necesarios paraformular los objetivos.

Así mismo, una investigación puede surgir por la existencia de motivaciones de diversa índole, intereses o inquietudes. También pueden iniciarse por sugerencia de otras personasinvolucradas en investigaciones más amplias que requieren de continuidad o complemento. Otra manera de iniciar investigaciones es a través de la detección de potencialidades, tanto del contexto en elcual se realiza el estudio, como las posibilidades metodológicas novedosas. Todo esto justifica la investigación.

La justificación permite explicar la importancia del tema seleccionado y de lainvestigación a realizarse, considerando su relevancia social, científica, personal, institucional, entre otras. Una justificación debe responder a los por qués de la investigación: por qué ese tema, porqué esos eventos de estudio, por qué esas unidades de estudio, por qué ese contexto, por qué ese nivel de investigación…

Hay que tomar en consideración los siguientes aspectos:

a) La relevanciacientífica: Implica determinar las necesidades de carácter científico que de alguna manera motivan la investigación. Aspectos no investigados, carencia de estudios en el área, confusiones einterrogantes en torno a la temática, las cuales pueden ser resueltas con la investigación.

b) La relevancia social: Tiene que ver con la importancia de la investigación en el ámbito social y en la...
tracking img