Fotosintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOTOSINTESIS
La naturaleza de la luz
La luz blanca se descompone en diferentes colores (color = longitud de onda) cuando pasa por un prisma. La longitud de onda se define como la distancia de pico a pico (o de valle a valle). La energía es inversamente proporcional a la longitud de onda: longitudes de onda larga tienen menor energía que las cortas.

La distribución de los colores en elespectro está determinada por la longitud de onda de cada uno de ellos. La luz visible es una pequeña parte del espectro electromagnético. Cuanto más larga la longitud de onda de la luz visible tanto más rojo el color. Asimismo las longitudes de onda corta están en la zona violeta del espectro. Las longitudes de onda más largas que las del rojo se denominan infrarrojas, y aquellas más cortas que elvioleta, ultravioletas.

Entre las propiedades de la onda luminosa se incluyen la refracción de la onda cuando pasa de un material a otro. La longitud de onda crítica es la mayor longitud de onda que puede causar un efecto fotoeléctrico. Los fotones que su energía era inversamente proporcional a la longitud de onda de la luz.
Clorofila y Pigmentos accesorios

Un pigmento es cualquier sustanciaque absorba la luz. El color del pigmento esta dado por la longitud de onda no absorbida (y por lo tanto reflejada). Los pigmentos negros absorben todas las longitudes de onda que les llega. Los pigmentos blancos reflejan prácticamente toda la energía que les llega. Los pigmentos tienen un espectro de absorción característico de cada uno de ellos.
La clorofila, el pigmento verde común a todas lascélulas fotosintéticas, absorbe todas las longitudes de onda del espectro visible, excepto las de la percepción global del verde, detectado por nuestros ojos. 
  

Tal como se observa en la fórmula, la clorofila es una molécula compleja que posee un átomo de magnesio en el centro, mantenido por un anillo de porfirinas. Numerosas modificaciones de la clorofila se encuentran entre las plantas yotros organismos fotosintéticos (plantas, algunos protistas, proclorobacteria y cianobacterias).
Los carotenoides y la clorofila b absorben en la longitud de onda del verde. Ambas clorofilas también absorben en la región final del espectro (anaranjado - rojo), o sea a longitudes de onda larga y menor cantidad de energía. El origen de los organismos fotosintéticos en el mar da cuenta de esto. Lasondas de luz más cortas (y de mayor energía) no penetran mas allá de los 5 metros de profundidad en el mar. La habilidad para obtener energía de las ondas más largas (y penetrantes en este caso) pudo constituir una ventaja para las primeras algas fotosintéticas que no podían permanecer en la zona superior del mar todo el tiempo.
Si un pigmento absorbe luz puede ocurrir una de estas tres cosas:
*la energía se disipa como calor
* la energía se emite inmediatamente como una de longitud de onda más larga, fenómeno conocido como fluorescencia.
* la energía puede dar lugar a una reacción química como en la fotosíntesis. La clorofila solo desencadena una reacción química cuando se asocia con una proteína embebida en una membrana (como en el cloroplasto) o los repliegues de membranaencontradas en ciertos procariotas fotosintéticos como las cianobacterias y ploclorobacteria.

El tilacoide
El tilacoide es la unidad estructural de la fotosíntesis. Procariotas y eucariotas poseen estos sacos/vesículas aplanados en cuyo interior se encuentran los productos químicos intervinientes en la fotosíntesis. Solo los eucariotas poseen cloroplastos con una membrana que los rodea.  

Lostilacoides se apilan como panqueques las pilas toman colectivamente el nombre de grana  (plural neutro de granum). El área entre las granas se denomina estroma. Observe el esquema del cloroplasto y compareló con el de una mitocondria, notará que esta tiene dos sistemas de membrana mientras que el cloroplasto tiene tres, formando por lo tanto tres compartimentos.

Etapas de la fotosíntesis
El...
tracking img