Fotosintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOTOSÍNTESIS

La fotosíntesis es uno de los procesos bioquímicos más magníficos y extraordinarios de la biosfera pues hace posible la conexión entre el mundo inerte, inorgánico y mineral con elmundo orgánico, vivo. Pero a la vez, la fotosíntesis configura y modela la biosfera: hizo posible el oxígeno en la atmósfera y sustenta la pirámide trófica.

La fotosíntesis es posible gracias a unasmoléculas especiales llamadas pigmentos fotosintéticos (clorofila, xantofila, carotenos), capaces de capturar la energía luminosa. Cuando un fotón de luz choca con un electrón del pigmento, adquiereenergía, saltando a un nivel superior y perdiéndose. El pigmento queda con un defecto de electrones, oxidado, y debe recuperarlos de otras moléculas que se denominan dadores de electrones. Mientrastanto, los electrones inicialmente perdidos son captados por un aceptor de electrones incorporándose éstos a una cadena de reacciones en las que ceden su energía a determinadas moléculas que la almacenanen sus enlaces.

Existen dos tipos de fotosíntesis. La fotosíntesis anoxigénica o bacteriana en la que no se produce oxígeno y la fotosíntesis oxigénica o vegetal, en la que se desprende oxígeno yque es la más habitual. Los seres que realizan la fotosíntesis se denominan autótrofos o, más exactamente, fotoautótrofos.

Fotosíntesis Vegetal

Es un proceso complejo y consta de varias fasespero, en esencia, se puede resumir así:

Las plantas toman dióxido de carbono del aire y agua del suelo y, con la energía del sol, sintetizan glucosa, un hidrato de carbono rico en energía (E), yliberan oxígeno. Este proceso tiene lugar en las hojas gracias a la clorofila, un pigmento contenido en los cloroplastos, unos orgánulos propios de las células vegetales.
En el caso de la fotosíntesisvegetal, la primera reacción que se produce es la ruptura de la molécula de agua (fotolisis), que se convierte en dador de electrones, de la siguiente forma:

Los electrones energéticos aportarán la...
tracking img