Foucault historia de la sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA SEXUALIDAD, FOUCAULT

Podríamos decir que en la historia de la sexualidad II, se tratan de vislumbrar, los elementos más sobresalientes que llevan al individuo a convertirse debidamente en un sujeto moral, explicando por su puesto esta doctrina desde el concepto de lo moral, pero sin comprometerse demasiado en su esencia como termino, sino talvez como su función constructora delsujeto.

Es básico para Foucault, mirar las formas y trasformaciones de la moral, entendiendo de por si, que hay diferentes maneras de conducirse moralmente.

PREGUNTA:

¿QUÉ LOS ELEMENTOS Y ACCIONES NOS AYUDAN A CONFORMARNOS COMO UN SUJETO MORAL?

TESIS:

Desde el principio Foucault, expresa en la página 27 que “Hay diferentes maneras de conducirse moralmente, diferentes maneras parael individuo que busca actuar no solo como agente, sino como sujeto moral de tal acción”.

Pero es en la página 29 donde explica como desde las acciones y la relación consigo mismo, puede constituirse el sujeto moral. “Cierto que toda acción moral implica una relación con la realidad en donde se lleva a cabo y una relación con el código al que se refiere, pero también implica una determinadarelación consigo mismo; esta no es simplemente “conciencia de si”, sino constitución de sÍ como “sujeto moral”, en la que el individuo circunscribe la parte de sí mismo que constituye el objeto de esta practica moral, define su posición en relación con el precepto que sigue, se fija un determinado modo de ser que valdrá como cumplimiento moral de sí mismo, y para ello actúa sobre sí mismo, buscaconocerse, se controla, se prueba, se perfecciona, se transforma. La acción moral es indisociable de estas formas de actividad sobre sí que no son menos diferentes de una a otra moral que el sistema de valores, de reglas y de interdicciones”

Se explica que aunque hay relación con el código para la conformación del sujeto moral, es la relación consigo mismo, aquella que permite la interiorización yformación desde adentro del individuo. Esta formación desde adentro le dará la capacidad de moldear su conducta moral para el alcance de su fin, llegar a convertirse en un verdadero sujeto moral, elemento que explica Michael Foucault desde la determinación de la sustancia ética, contemplando como ejemplo la especificidad de reglas.

Lo anterior concuerda con el denominado modo de sujeción, quees explicado desde la manera en que el individuo se vincula a la obligación para cumplir esas reglas, es decir, que se vincula a la lista de quienes atienden las reglas y por ende esta determinado a obedecerlas y a tenerlas en cuenta antes de ejecutar sus acciones.

En esa denominada relación consigo mismo, el individuo debe hacer una continua vigilancia a la dominación de todo lo que desea,saber controlar sus deseos; poder determinar cuando se resiste o no a las tentaciones que se le pasen por delante.

Todo esto para especificar claramente nuestra conducta, la forma de llevarnos, lo que Foucault toma como la elaboración mediante la consecución de un continuo aprendizaje, de esta manera, la conducta del individuo podrá acoplarse a las reglas que lo incitan a ser un verdadero sujetomoral.

Desde esa misma perspectiva, la teología del sujeto moral identifica la acción, dado que cuando la ejecutamos, vamos recreando la formación de una conducta particular que se determina mediante valores ya preestablecidos.

Como puede verse existen 4 elementos determinantes en la construcción del sujeto moral, los cuales explica desde el principio Foucault que son: la determinación de lassustancia ética, el modo de sujeción, la elaboración y la Teología del sujeto moral; pero en necesario además de la explicación de estos elementos, la relación con concepto básicos para Foucault que determinaron desde el principio la conformación del sujeto moral, y los cuales se expondrán a continuación en los argumentos.

PRIMER ARGUMENTO:

Se relacionan entonces elementos específicos en...
tracking img