Foucault: la verdad y las formas juridicas conf. 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo a Trabajar: FOUCAULT, Michel. La Verdad y las Formas Jurídicas. Conferencia 4.

1. ¿Cuál es la pregunta que se formula el autor?.

La pregunta general del ensayo tratado: ¿es posible leer las relaciones entre el poder y el saber en el sistema jurídico-político en Europa en los siglos XV a XlV?.
Dentro de la conferencia encontramos una en particular que define fundamentalmente larespuesta a la pregunta general planteada por Foucault y es ¿Cómo se desarrollaron las practicas penales que identificaron a las sociedades europeas a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX específicamente en Francia e Inglaterra; que procesos dieron como resultado el cambio en el sistema penal, el replanteamiento teórico y conceptual de la ley, la forma por la cual se llego a tener unadeterminada teoría penal, como esta compuesta la estructura del saber - poder basados en los cambios y como es el instrumentó de replanteamiento de la verdad basado en la reforma de la noción de criminalidad?

2. ¿Cuál es la respuesta que da el autor?

Foucault plantea y expone lo que considera la “sociedad disciplinaria” que es la que nos rige actualmente según el, muestra las formas depracticas penales que caracterizan esta sociedad, cuales son las relaciones de poder que subyacen a estas practicas penales que caracterizan esta sociedad y cuales son las formas de saber, los tipos de conocimiento que emergen partir y en el espacio de esta sociedad disciplinaria que es la nuestra.
La formación de la sociedad disciplinaria puede ser caracterizada por la aparición, a finales delsiglo XVlll y comienzos del siglo XlX, de dos hechos contradictorios: La reforma y Reorganización del sistema Judicial y el penal en los diferentes países de Europa y el mundo. Esta transformación no presenta las mismas formas, amplitud y cronología en los diferentes países. (Foucault, Michel. La Verdad y las Formas Jurídicas. 1988. 91)
La primera transformación que cambio el orden penal fue laelaboración del significado de criminal, el cual se define de manera simple y clara: El crimen no es algo emparentado con el pecado y la falta, es algo que damnifica a la sociedad, es un daño social, una perturbación, una incomodidad para el conjunto de la sociedad. Por lo tanto el criminal es aquel que damnifica, perturba a la sociedad, y que posteriormente la ley tiene que garantizar la reparacióny corrección debida(Foucault, Michel. La Verdad y las Formas Jurídicas. 1988. 92-95).
Es así que se crean unas formas ideales de penalidades: la deportación, el trabajo forzado, vergüenza, escándalo publico y pena de Talion, formas presentadas por teóricos que participaron en la elaboración del primer código penal revolucionario, estas transformaciones garantizaban el control, mantener el ordenpor medio de inspección de la misma sociedad y su respectiva reparación a los damnificados. (Foucault, Michel. La Verdad y las Formas Jurídicas. 1988. 97-101).
El desarrollo del capitalismo y de las formas de comercio y apropiación de tierras dieron origen a un fenómeno de depredación por parte de algunos individuos que perjudicaban los intereses de los pobladores con un nivel económico mas alto,una forma de criminalidad que fue controlada gracias a que estos grupos de propietarios y comerciantes vieron la necesidad de crear una policía que mantuviera, vigilara y controlara estos actos que atentaban evidentemente contra el patrimonio adquirido. (Foucault, Michel. La Verdad y las Formas Jurídicas. 1988. 110-113).
Mediante el cambio teórico del concepto de la ley la cual se adelanto enprocesos determinantes determino una nueva forma de definir lo malo para la sociedad y lo desarrollo en las practicas penales. Estas tuvieron en si un proceso de transformación. Es importante señalar que la desviación de la penalidad como instrumento de castigo moral pase a hacer una forma de acción social, lo que causo la transformación en el sistema penal y a su vez la estructuración de la teoría...
tracking img