Fracaso Escolar

Páginas: 14 (3341 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
[pic]

ALUMNAS:*AYALA, NATALIA

*FLEKEISTE, CINTHIA

*LEDESMA, LAURA

*GIMENEZ, PAOLA

PROFESOR: MAIDANA, CLAUDIO

MATERIA: INVESTIGACION EDUCATIVA.

AÑO: 2011

PROLOGO:

Nuestro interés por abordar este tema es debido a que queremos indagar con profundidad esta problemática ya que no tenemos suficienteconocimiento sobre el mismo. Nos interesa mostrar los elementos más relevantes de esta problemática. Previo a la investigación, la idea que teníamos acerca de deserción escolar, era escasa, cuando se hacia referencia al tema, lo vinculábamos con el abandono de los estudios por parte de una persona y también directamente con la situación económico-social.
En base a lo leído, pudimos dar cuenta que ladeserción escolar "se manifiesta en el hecho de que un alumno/a o un grupo de algunos no alcancen el nivel de conocimientos y capacidades exigidas para el logro de determinados objetivos educativos". Este hecho fue explicado a lo largo del tiempo de diferentes maneras, generándose paradigmas enfrentados. Desde un primer momento, no le cabe a la escuela ni rol, ni responsabilidad, en esta dirección. Heaquí un nuevo paradigma de óptica importante, surge la propuesta de la escuela como posible niveladora social. La escuela debe brindar igualdad de oportunidades, de modo que a partir de una educación todos tengan las mismas oportunidades."La deserción escolar fue un problema clásico del sistema educativo argentino, fue una disfunción del sistema, pero fue una disfunción porque nunca puso al sistema enpeligro de desarticulación, es decir, el desertor escolar generalmente dejaba la escuela entre tercero y cuarto grado o en zonas rurales y muy alejadas entre primero y segundo, pero además dejaba la escuela y alguien lo cobijaba. Y además había un programa de educación de adultos, alguna escuela fábrica en la época de Perón, algunos cursos en algunos centros de cultura socialista."Si bien haychicos que van al grado y que siguen al maestro, hay otros chicos que se van perdiendo y que son repetidores, por lo cual las tasas de repetición en la Argentina son muy altas. Por tanto, hay sobre edad, casi siempre precede a la deserción.
Lo importante es analizar las causas del fracaso en cuestión y buscar las mejores soluciones posibles. En ocasiones el fracaso escolar no se debe al niño, sino ala escuela, a la poca calidad de la educación, la formación del profesorado, el número de alumnos por aula, la dedicación
INTRODUCCION
El tema sobre el que se realizó el trabajo hace referencia al fracaso escolar y la educación en nuestro país. Algunos estudiantes suspenden asignaturas que luego recuperan, hasta repiten de curso como consecuencia de no superar las asignaturas pendientes, oincluso abandonan el centro educativo antes de lo previsto, por no tener éxito en los estudios, por apatía o por falta de interés. Aunque la tendencia más generalizada es la que “descarga” la responsabilidad en la persona que no tiene éxito en sus estudios, es muy importante pensar que el fracaso escolar no es un fracaso, ya que son muchos y variados los factores.
El método de investigación se basóen dos entrevistas realizadas a directivos de instituciones educativas.
Se decidió investigar este tema, porque hoy en día, muchos adolescentes dejan sus estudios o simplemente fracasan a la hora de realizar un examen.
PROBLEMA:
¿Por qué existe fracaso escolar en el 3ºaño del polimodal, división A y B del colegio UEPnº22 Nuestra Señora de Fátima en la ciudad de Quitilipi-Chaco del año 2011?HIPOTESIS:
*Algunos estudiantes suspenden o incluso abandonan el centro educativo antes de lo previsto por no tener éxito en los estudios.
*Los problemas económicos hacen que muchos chicos no tengan el suficiente material para estudiar y hace que los padres no estén en sus casas por ir a trabajar, o en muchos casos los chicos deben ir a trabajar para ayudar en la casa.
*Los materiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracaso Escolar y Fracaso De Vida
  • Fracaso escolar
  • FRACASO ESCOLAR
  • Fracaso escolar
  • fracaso escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS