Fracaso Escolar

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
EL FRACASO ESCOLAR: CONSECUENCIAS PSICOSOCIALES EN LOS ALUMNOS QUE REPITEN UN AÑO ESCOLAR.
INTRODUCCION
Vamos a hablar del fracaso escolar, pero… ¿A qué se le llama fracaso escolar?, ¿Cuáles son las causas?, ¿Y las consecuencias?, ¿Cómo afecta al alumno y a su familia y en general a toda la sociedad?, ¿Es un problema que se escapa de las manos de los pedagogos y especialistas…?
Hablamos defracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico.
Dado que el único criterio para evaluar el éxito o el fracaso de los niños, son las calificaciones, el fracaso se traduce en suspensos, que por supuesto suelen ser masivos y hacer que los padres ya no sepan qué hacer con ese niño o ese joven. No vamos a hablar de uno o dos suspensosen alguna evaluación, que pueden ser absolutamente normales y superables, sino de esos otros niños cuyas calificaciones son negativas al finalizar el curso escolar. Para delimitar aún más el campo del que estamos hablando, podríamos referirnos a aquellos alumnos que hayan acabado el curso con más de dos asignaturas pendientes, que es cuando en principio repetirán curso, lo que evidentemente seríauna medida del fracaso escolar, aunque en niveles prácticos y hasta la ley de calidad, debido a la coordinación entre los padres y los profesores, a veces se iba pasando a los niños de curso, y así se aplazaban los conceptos de fracaso escolar hasta la finalización de cada ciclo de primaria o secundaria que no pudieran superar, situación que en la actualidad, se ha reformado.
Algunasinvestigaciones han demostrado que los fracasos escolares se deben a causas emocionales dentro de este apartado problemas como baja autoestima (mucho más frecuente en la infancia de lo que los mayores creemos).
Y por supuesto no podemos eludir el papel imprescindible, que representa la familia en estos trastornos. La influencia de esta en la estabilidad emocional del niño es fundamental. Por ello, estascircunstancias pueden alterar el equilibrio afectivo y perjudicar su rendimiento escolar.
Los alumnos repetidores en cuanto a las relaciones psicosociológicas se refiere son menos aceptados y más rechazados que sus compañeros de clase y aquí es donde se ve la necesidad de que el maestro organice y estructure la dinámica del aula con estrategias y técnicas de enseñanza cooperativa y de grupo.PROBLEMA: COMO SE ENCUENTRA EL AUTOCONCEPTO DEL NIÑO REPETIDOR EN BASE A SUS RELACIONES INTERPERSONALES (PADRES, ALUMNOS Y DOCENTES) Y COMO AFECTA SU ADAPTACION EN SU NUEVO AMBIENTE EDUCATIVO.

JUSTIFICACION:
No hay que olvidar que el repetir un curso escolar puede ser una situación muy estresante y angustiosa para un niño que ya ha formado sus relaciones sociales en un determinado grupo, por loque es muy importante cómo y cuándo plantear la cuestión. Por eso hay que hacerles comprender los motivos del cambio y problemas emocionales que pueden presentar ayudándoles en la adaptación de ambiente escolar. El saber cómo se encuentra la autoestima en el niño cuando repite el curso es muy importante ya que afecta su rendimiento escolar y posteriormente familiar.
Con las pruebas de auto imagenobtenemos una noción de cómo se encuentra la autoestima y así poder dar solución en los aspectos en que le afecte ya sea en su familia o con el docente y sus compañeros de grupo.
Determinando los factores que influyen positiva o negativamente para corroborar el resultado que se obtenga, parta ello ya habremos indagado usando los recursos que nos proporcionan el alumno y la maestra.
Son numerosaslas situaciones que llevan a alumnos recién inscritos a que se den de baja o su actitud sea al final de fracasados, otros que ya tienen tiempo cursando la escuela, piensan en renunciar; otros más continúan ante cualquier problema, aunque su estado anímico, es muy bajo. Hay momentos en que se sienten  desalentados, por los eventos que se presentan (sobre todo cuando ven que otros triunfan o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracaso Escolar y Fracaso De Vida
  • Fracaso escolar
  • FRACASO ESCOLAR
  • Fracaso escolar
  • fracaso escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS