Fracciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE YUCATÁN
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA
SUPERIOR Y SUPERIOR
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE YUCATÁN
DIVISIÓN DE GRADOS ACADÉMICOS
“Prof. Antonio Betancourt Pérez”
CLAVE: 310022B

ESTRUCTURAS NUMÉRICAS
1ºA

TAREA
LOS NÚMEROS NATURALES

ALUMNAS
L.E.P. KARENADRIANA AC UICAB
L.E.P. LUCELLY CAROLINA DUARTE ORTIZ

ASESOR
MAESTRA: CARMEN LEY GONZÁLEZ

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO, 21 DE NOVIEMBRE DE 2009

CAPÍTULO UNO

a) Antecedentes

Según los resultados obtenidos en la prueba ENLACE (Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares) 2009, la cual permite conocer los niveles alcanzados por los alumnosen la asignatura de matemáticas. Más del 60% de los alumnos contestaron erróneamente a las cuestiones 087, 088, 089, 090 Y 091 referentes al tema de fracciones. Los resultados permiten que tanto autoridades educativas, directivos, docentes y padres de familia adquieran información para mejorar la calidad educativa, además promueve la trasparencia; y la evaluación diagnóstica. Se puede decir que losalumnos del 5° grado de la escuela primaria “Pablo Canul” de Subincancab, Timucuy, no cuentan con el conocimiento necesario sobre fracciones para el grado en que se encuentran, ya que de acuerdo a las preguntas referentes a este tema sólo el 15% acertó a una pregunta. Y de acuerdo a la evaluación diagnóstica aplicada y valorada a un grupo de tercer grado en la escuela primaria “América” se puededecir que los alumnos aún no poseen los conocimientos sobre repartos; base para adquirir la noción de fracciones.

b) Planteamiento del trabajo.

Los alumnos alumnos del 5° grado no pueden resolver ejercicios o problemas que implican fracciones ya que no cuentan con los suficientes conocimientos básicos sobre este tema. Esto implica que no puedan diferenciar las partes de unafracción correctamente, lo cual produce la mayoría de los errores al resolver problemas que conllevan fracciones.

Por otra parte a los alumnos del 3er. Grado se les dificulta resolver ejercicios que implican el reparto lo cual obstaculiza la adquisición de conocimientos elementales sobre fracciones.

c) Objetivo

Este proyecto ha sido elaborado con el propósito de que losalumnos de educación primaria adquieran un mejor concepto acerca de las fracciones, pretende favorecer la comprensión de aspectos básicos como: el orden, la comparación y la equivalencia.

Además de procurar que los alumnos adquieran un aprendizaje se tiene como fin que los alumnos se diviertan.

d)Justificación

Este proyecto está diseñado para tratar de contrarrestar las deficienciaso dificultades que los alumnos presentan al tratar de resolver problemas que impliquen un reparto o que conlleven a la división fraccionaria.

Se pretende dar a los alumnos situaciones que representen un reto pero que al mismo tiempo se diviertan, el fin es que lo disfruten, lo aprovechen y lo aprendan.

CAPÍTULO DOS

Plan y programas (1993) menciona que a partir de tercergrado el alumno iniciará el estudio de las fracciones mediante una introducción y posteriormente, hasta llegar a sexto grado irá adquiriendo conocimientos más formales e irá aplicándolos gradualmente a situaciones más complicaciones.

Una de las asignaturas más importantes es matemáticas pues como señala Arnaut (op. Cit) en 1992 el fundamento de la escuela básica está constituido por la lectura,la escritura y las matemáticas, habilidades que, asimiladas elemental pero firmemente permite seguir aprendiendo durante toda la vida y dan al hombre, los soportes racionales para la reflexión.

SEP 1995 afirma que las matemáticas adquieren significado para el alumno cuando resuelve problemas que se le plantea, no se trata de aprender matemáticas para después aplicarlas a la resolución de...
tracking img