Fractura bimaleolar de tobillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las Lesiones traumáticas de tobillo corresponden al grupo de lesiones traumáticas quizás más frecuentes de la vida diaria; por ello todo personal de salud, cualquiera sea su lugar de trabajo, en algún momento, se verá obligadamente requerido a atender a un lesionado del tobillo.

Es posible que, en muchas circunstancias, la lesión deba ser atendida por un especialista; perosin lugar a dudas, un médico o enfermero con conocimientos y destreza adecuados, aunque no sea un traumatólogo, debiera conocer el tratamiento definitivo y correcto de la inmensa mayoría de estas lesiones.

Durante el desarrollo de este escrito se explicara de manera práctica y anatómica, como proceder ante una lesión de este tipo según sea su grado y complicación, aplicando el proceso deatención de enfermería;

CAPITULO I
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.

Según Bejas y Merchán (2009), “refieren que los objetivos de la investigación expresan el para qué de la investigación, lo que se desea indagar y conocer, que permitan delimitar el estudio en un campo especifico, a la vez que guían al desarrollo del trabajo posterior. La redacción debe realizarse, iniciando con un verbo de acciónen infinitivo y expresando una finalidad”. En una investigación se pueden distinguir dos tipos de objetivos: General: precisa la finalidad de la investigación, en cuanto a sus expectativas más amplias, dentro de consideraciones de factibilidad. Este orienta la investigación y mantiene una estrecha relación con el título de la investigación. Específico: señalan propósitos o requerimientos de lainvestigación, teniendo como orientación el objeto general. Propiciando y facilitando el cumplimiento de expectativas del objetivo general (p15).

GENERAL.
• Aplicar el proceso atención de enfermería a un paciente, que se encuentra internado en el IVSS Dr. Caraballo Acosta con un diagnostico medico de luxo-Fractura bimaleolar de tobillo izquierdo, con el fin de brindar ayuda o asistencia basado enlos fundamentos de la teorizante Virginia Henderson.

ESPECÍFICOS
• Estudiar la organización y funcionamiento del sistema musculo esquelético; particularmente e los miembros inferiores.
• Realizar entrevista con el paciente para así recopilar datos que sean necesarios para dicho estudio.
• Interrelación enfermero- paciente.
• Analizar toda aquella complicación que se pueda presentar.• Planificar las acciones de Enfermería según las necesidades del paciente.
• Realizar las acciones de Enfermería con la finalidad de obtener cambios positivos en cuanto a las condiciones del paciente.
• Evaluar si dichas acciones ejecutadas cumplen con los resultados esperados.

Justificación de la investigación.

Según Bejas y Merchán (2009), “justificar es argumentar las razones por lascuales se va a realizar la investigación, por su puesto los argumentos deben ser razonados y sustentados para que sean consientes” (p15).
El estudio se realiza como parte de nuestra formación académica como futuro profesional de enfermería cumpliendo con los estatutos exigidos por la institución, brindándonos la oportunidad de desarrollar nuevos casos en diferentes facetas y ámbitos;permitiéndonos así afianzar mas los conocimientos adquiridos a lo largo de la teoría y práctica dictada por los diferentes tutores técnicos.

CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO.

Según Bejas y Merchán (2009), “se refiere a la revisión de la literatura científica relacionada con el tema objeto de estudio”. (p15).

Bases teóricas.
Según Bejas y Merchán (2009), las bases teóricas comprenden una serie demodelos, enfoques que sustentan la investigación, permitiendo explicar y fundamentar el problema planteado

Área Afectada: Miembro inferior izquierdo (tobillo, peroné, tibia, maléolo lateral y medial).
La tibia es un hueso largo que soporta el peso del cuerpo. El extremo que se articula con el fémur es ancho y tiene los cóndilos medial y lateral o superficies glenoideas que se articulan con...
tracking img