Fractura tobillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paloma Villalón Vaquero.

FRACTURA DEL TOBILLO

INTRODUCCIÓN

La fractura en la articulación del tobillo es muy frecuente y comprende como lesiones más comunes las fracturas maleolares. También nos podemos encontrar fracturas del pilón tibial y de la zona de transición diafisoepifisaria de la tibia,las epifisiolisis tibio peroneas inferiores y las lesiones ligamentosas del tobillo.

Paralograr un buen grado de comprensión de esta patología primero se hará una descripción de la zona anatómica donde se produce, una definición breve de esta acompañada de su clínica, después en los movimientos en los que se da lugar, las distintas clasificaciones que se han hecho debido a su complejidad , los tratamientos mas comunes aplicados en la actualidad ,y algunas imágenes donde poderapreciar la patología.

Comenzamos con una descripción anatómica de la articulación del tobillo para que sea más comprensible la patología del mismo.

El tobillo funciona como una articulación de charnela en el cual el único movimiento real posible es el de flexo extensión .Se forma por la extremidad inferior de la tibia y se prolonga medialmente hasta el maleolo tibial, tanto la superficiehorizontal de la tibia como el maleolo están cubiertos de cartílago para articularse con el astrágalo .Lateral a la tibia el peroné cierra la mortaja para el astrágalo con su maleolo .En su cara medial tiene una faceta articular para el astrágalo. La unión del peroné con la tibia se denomina sindesmosis. Entre estas superficies articulares no hay cartílago sino que están separadas por sinovial y unafina capa de grasa.
.La polea del astrágalo articula con el tobillo en un arco de 120 grados, su borde anterior es mayor que el posterior de manera que entre ambos bordes laterales se forma un ángulo de 25 grados. La asimetría astragalina determina que la unión entre tibia y peroné deban de ser elástica.

El conjunto esta sujeto por una serie de ligamentos:

Los ligamentos peroneo-tibialanterior y posterior y el ligamento transverso inferior que finan la sindesmosis siendo el posterior mucho más resistente.

Los ligamentos laterales fundamentales para el correcto desplazamiento del astrágalo durante los movimientos de flexo extensión y para su estabilidad. Son:

Ligamento peroneo-astragalino anterior se extiende desde el borde anterior del maleólo peroneo al cuello delastrágalo.

Ligamento peroneo-astragalino posterior va del borde posterior del maleolo a la parte posterior del astrágalo.

Ligamentos mediales:ligamento deltoideo.
[pic]
DEFINICION

Son las fracturas articulares más frecuentes del miembro inferior y suelen ir asociadas a lesiones ligamentarias.
Clínica
Las fracturas maleolares tiene una incidencia según Lindsjo de 1.14 fracturas por 1000habitantes y año .Son algo mas frecuente en las mujeres y según poblaciones estudiadas los hombres presentan dos máximo de frecuencia. Las lesiones derivan en su mayor parte de la actividad deportiva .También esta relacionado con la ostoporosis , la obesidad que es un factor claro y contribuye a las caídas casuales

Tras el antecedente traumático claro(caida casual ,deporte..)hay un dolor brusco conimpotencia funcional, que es directamente proporcional al deslizamiento de los fragmentos ,cuando es muy grande y hay roturas ligamentosas asociadas aparecen las fracturas-luxación del tobillo ,que pueden abrirse por rotura de la piel sometidas por tensión a los fragmentos óseos.

Una fractura maleolar se produce por un movimiento excesivo y normal del astrágalo en su mortaja de manera que superalos limites de resistencia de los maleolos y o de los ligamentos y los rasga. Este mecanismo puede suceder por fijación del pie al suelo, que es lo mas frecuente,o por traumatismo sobre el borde del pie con la tiba fija.
Los cuatro movimientos elementales que causan fractura son:
Pronación pura .El astragalo gira sobre su eje mayor, o lo que es mas frecuente con el pie fijo hay una caída con...
tracking img