Fractura de tobillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRACTURA DE TOBILLO
La articulación del tobillo está formada por tres huesos: el peroné, la tibia y el astrágalo. Los dos primeros conforman una bóveda en la que encaja la cúpula del tercero.Permite, sobre todo, movimientos de giro hacia delante y hacia atrás, que son movimientos de flexo-extensión del pie. En el sentido lateral, los topes del maléolo peroneo y maléolo tibial, que son los dosapéndices óseos que continúan peroné y tibia a ambos lados, impiden un movimiento completo de giro lateral aunque sí permiten su inicio.
El astrágalo se apoya sobre el calcáneo formando unaarticulación bastante plana, sin gran movimiento. Esta articulación subastragalina es fuente de conflictos ya que soporta la transmisión de fuerzas del peso corporal y rige movimientos finos de estabilidad delpie.
La función de la mortaja del tobillo se ve amenazada cuando los maléolos se fracturan o los ligamentos tibioperoneos se rompen. La estabilidad del astrágalo también puede disminuir por larotura del ligamento medial o lateral. La lesión más frecuente se produce al rotar el astrágalo en la mortaja con fractura de uno o ambos maléolos.
Estas fracturas son el resultado de fuerzas que actúansobre la articulación del tobillo y rompen el anillo articular. El desplazamiento del astrágalo causa choque con el maléolo contrario y puede originar una fractura oblicua, a menudo con conminuta enel lado el hueso que recibió la fuerza compresiva. Este dato permite dilucidar el mecanismo de la lesión, el cual es importante debido a que las fuerzas lesivas pueden revertirse para la reducción.Una vez que se determina el mecanismo lesivo, se necesitan radiografías convencionales para el diagnóstico. Las avulsiones ligamentosas suelen ocasionar fracturas transversas maleolares odesgarramientos de pequeños fragmentos de este hueso debajo de la línea articular.
Las lesiones ligamentosas suelen acompañarse de fracturas y tienen un pronóstico más sombrío.
EPIDEMIOLOGÍA
* Mujeres >...
tracking img