Franchising

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO XI CONTRATO DE FRANCHISING Denominado también Contrato de Franquicia, cuyas características son que una de las partes llamado franquiciante, propietario de una marca, tecnología, nombre comercial, lema o invento, permite que la otra parte denominada franquiciado pueda usar, explotar o comercializarlo, contra el pago de una franquicia o regalía. La Franquicia como técnica comercial naceen EE.UU, asociada a la Ley antitrust que impedía a los fabricantes de automóviles comercializar directamente sus productos. El éxito que alcanza esta fórmula se traslada rápidamente a otras actividades y sectores de la economía norteamericana. La Franquicia tiene una gran importancia en el desarrollo económico por las ventajas que puede reportar a ambas partes contratantes. El franquiciador lograla expansión de su red de franquicia y la distribución de sus productos con menor riesgo financiero al no ser propietario del establecimiento franquiciado. Por otro lado para el franquiciado supone la posibilidad de ser el dueño de su propio negocio aunque sea perdiendo parte de su independencia.

1. Concepto En el ordenamiento jurídico no se regula en forma expresa la Franquicia, por lo que noencontramos una definición legal de la misma. Sin embargo encontramos algunos conceptos que son utilizados por diferentes autores, como la definición de la Dra. BEATRIZ SANTANA ACOSTA que dice que la franquicia no es más que “un conjunto de derechos de propiedad industrial o intelectual relativos a marcas, nombres comerciales, rótulos de establecimientos, modelos de utilidad, diseños, derechos deautor, know-how o patentes, que deberán explotarse para la reventa de productos o La prestación de servicios a los usuarios finales”. MANUEL ORTIZ DE ZÁRATE, define eL “acuerdo de franquicia” como “el contrato en virtud del cual una empresa (franquiciador) cede a otra (franquiciado) el derecho a la explotación de una franquicia para comercializar determinados tipos de productos y/o servicios, acambio de una contraprestación financiera directa o indirecta

Para SÁNCHEZ CALERO la franquicia es una modalidad del contrato de concesión que tiene por objeto facilitar la distribución de bienes y servicios, a cambio de un canon que debe pagar el franquicíado. Para URIA es un contrato de colaboración entre empresarios operantes en distintas áreas comerciales con la finalidad de facilitar lapenetración de los productos o servicios de uno de ellos (franquiciador) en el área geográfica en la que actúa el segundo (franquiciado), el cual, a cambio del pago de un canon o royalty puede ofrecer al público productos o servicios previamente protegidos por patentes, marcas u otros derechos de propiedad industrial o intelectual.

2. Naturaleza jurídica Se trata de un contrato consensual que seperfecciona por el mero consentimiento de las partes. Es bilateraL ya que el contrato produce derechos y obligaciones para ambas partes. Se trata de un contrato atípico pues no se encuentra regulado en nuestro derecho por lo cual se le conoce también como contrato innominado. Es un contrato oneroso pues cada una de las partes obtiene una ventaja a cambio de su prestación.

3. Clases Laclasificación fundamental es la que atiende a la naturaleza del objeto de la franquicia, distinguiéndose cuatro grupos: a. Franquicia de producción.- Se denomina así a aquella en la que el franquiciador es el fabricante de los productos vendidos a través de la red de franquicia y distribuidor de los mismos. b. Franquicia de distribución.- Llamada así a aquel sistema de franquicia en el que el franquiciadorno es el productor, sino que hace las veces de control de compras, solucionando o comprando los productos a los proveedores y revendiéndolos a sus franquiciados. En realidad el franquiciador asume el papel de difusor introduciendo un producto en el circuito de distribución sin ser su productor. c. Franquicia de servicios.- Es aquel sistema de franquicia en el que el franquiciador transmite a sus...
tracking img