Francia y la expulsión colectiva de romaníes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANCIA VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS MEDIANTE LA EXPULSIÓN COLECTIVA DE ROMANÍES O GITANOS.

Como en anteriores ocasiones, INTERMIGRA (Seminario Permanente sobre Migraciones Internacionales-Espacio Abierto a la Interculturalidad y los Derechos Humanos) se ve en la obligación ética y jurídica de pronunciarse sobre la expulsión colectiva de romaníes o gitanos, que está realizando Francia en estosmomentos. Este pronunciamiento no abordará los aspectos políticos del caso, que sin duda los tiene y merecen un sereno análisis, sino los jurídicos que aparecen desde la perspectiva de la legalidad europea e internacional y la protección de los Derechos Humanos. El respeto del Derecho es una premisa básica del Estado de Derecho. Su transgresión por los poderes públicos, unida al desconocimiento delos Derechos Humanos, los convierte en un despreciable Estado de excepción, muy alejado del paradigma del Estado Democrático de Derecho.

Síntesis de los hechos Desde el 19 de Agosto el Gobierno francés está realizando expulsiones colectivas de personas de etnia romaní o gitana, procedentes sobre todo de Bulgaria y Rumania, con el objetivo declarado de alcanzar la cifra de 700 personas. Pareceque los expulsados reciben una cantidad económica (300€); como contrapartida firmarían algún documento en el que se asegure que su salida de territorio francés es voluntaria y que renuncian a retornar a él durante algún tiempo. Se trataría de aplicar de esta forma el llamado “procedimiento de retorno voluntario de nacionales de Estados miembros de la Unión Europea”; hasta dónde alcance lavoluntariedad y hasta dónde sea un retorno forzado resulta difícil de discernir en este caso, habida cuenta la escasa publicidad acerca de los datos ofrecida por el Gobierno francés. Las protestas de diversas instituciones francesas (partidos políticos, sindicatos, ONG´s, medios de comunicación, Iglesia Católica) no han surtido ningún efecto; las críticas de los gobiernos rumano y búlgaro tampoco han sidotenidas en cuenta; la advertencia de la Comisión Europea de que sigue “muy atentamente” la situación tampoco empuja al gobierno galo a una suspensión primero y terminación después de tan inadmisible actuación; las condenas de una Organización Internacional tan emblemática en la defensa de los Derechos Humanos como es el Consejo de Europa (con su sede en Estrasburgo) carecen de incidencia algunasobre el caso, al menos hasta el momento.

1

El 27 de Agosto de 2010 se pronunciaba sobre esta materia el Comité para la Eliminación de la discriminación racial, de la ONU, solicitando que Francia garantizase a los romaníes el acceso a la educación, los cuidados sanitarios y el alojamiento; el Comité se mostraba preocupado por las dificultades que sufren los romaníes y otros grupos nómadasrespecto a su libertad de circulación. El Comité señalaba que, a pesar de sus recomendaciones anteriores, Francia “no ha puesto a disposición de las personas nómadas el número necesario de lugares de acogida exigido por la Ley de 5 de Julio de 2000, denominada “Ley Besson”.

La expulsión colectiva viola el Derecho de la Unión Europea Francia, miembro de la Unión Europea, está obligada a respetar lalibre circulación de ciudadanos de la Unión y la libertad de establecimiento de los mismos, así como de sus familiares en virtud de los Tratados de la Unión y de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. Lógicamente, al establecerse, estas personas han de cumplirse las normas del Estado territorial; la violación de tales normas permite sin duda adoptar sanciones proporcionadas, pero no esuna causa de expulsión, reservada para actuaciones que contraríen gravemente el orden público y la seguridad ciudadana y que en ningún caso justifica la expulsión colectiva, siempre prohibida por el Derecho Europeo y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. La actuación del Gobierno francés ya cuenta con algunos precedente próximos, precisamente el 31 de Julio de 2008, 8 ONG´s francesas...
tracking img