Sociedades de la informacion

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
De la Sociedad Industrial a la Sociedad de la Información 
[pic]
• Es prácticamente imposible prever la forma que adquirirá la Sociedad de la Información, “un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera”. Quizás, incluso, haya que hablar deSociedades de Información diferenciadas, a la medida de cada uno, en función de influyentes factores como la economía, el empleo, la promoción, la legislación, la cultura y las actitudes.
 
¿Hacia dónde va la Sociedad de la Información?
 
De la misma forma que la llamada Revolución Industrial modificó, en el último cuarto del siglo XIX, las sociedades de fundamento esencialmente agrario –como apuntaManuel Castells en su obra “La era de la información”–, la Sociedad de la Información se contempla como el efecto de un cambio o desplazamiento de paradigma en las estructuras industriales y en las relaciones sociales. Y de la misma forma que Sociedad Industrial, la expresión Sociedad de la Información (SI) designa una nueva forma de organización de la economía y de la sociedad. 
La etapasiguiente a aquella en la que nos encontramos –la denominada Sociedad Postindustrial, en la que, además de a los bienes producidos por otros, se tiene acceso a los servicios prestados por otros– es, precisamente, la que denominamos Sociedad de la Información, cuyo factor diferencial es que, además de lo anterior, en ella cada persona u organización dispone no sólo de sus propios almacenes deinformación, sino también de una capacidad casi ilimitada para acceder a la información generada por los demás. El carácter ilimitado que en ella tiene el acceso a recursos de información es, precisamente, lo peculiar de la SI. 

Una posible definición 
Pero, dada la multiplicidad de significados que se le atribuyen y que todavía no existe una definición comúnmente aceptada, ¿cómo podría expresarse elconcepto Sociedad de la Información? En el estudio de Telefónica “La Sociedad de la Información en España. Perspectiva 2001-2005”, se considera la SI como “un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administraciones públicas) para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que seprefiera”. 

En el estudio se señala que este cambio en la capacidad de acceso a la información desencadena un proceso de transformaciones sociales de tanto alcance como las causadas por la irrupción de nuevos medios en la Sociedad Industrial y en la Postindustrial, viendo cómo a lo largo de la historia la disponibilidad de nuevos medios tecnológicos ha actuado como una nueva puerta que se abre hacia unmundo de posibilidades. 
Así, no se puede prever la forma que finalmente adquirirá la Sociedad de la Información. Estamos todavía en la fase inicial de creación de infraestructuras y apenas percibimos los primeros efectos de su aplicación a los procesos. Pero, además de ser impredecible, el impacto final en los valores y actitudes no será el resultado de un mecanismo que deba producir de formainevitable un resultado determinado. Por ello, podemos y debemos –se subraya en el estudio de Telefónica– decidir el aspecto que adquirirá finalmente la SI. 

Influencia de la economía y el empleo 
En la construcción de la Sociedad de la Información hay que tener en cuenta aspectos sociales y económicos de los cuales no es independiente. Este entorno está formado por cinco grupos de factores clave:economía, empleo, promoción, legislación, cultura y actitudes. 
Sin duda, la situación económica de un país condiciona la penetración de la Sociedad de la Información, porque la disponibilidad de capital propicia una mayor oferta de infraestructuras y contenidos, y es fundamental para su desarrollo.  
Desde finales de 2000, la economía norteamericana ha sufrido una fuerte ralentización,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad de la información a las sociedades del conocimiento
  • Información homosexualidad sociedades antiguas
  • Sociedades De La Información Y Del Conocimiento
  • Sociedades de informacion crediticia
  • Sociedades de información crediticia
  • Derecho de información de los accionistas en las Sociedades Anónimas
  • Sociedades de la informacion
  • Las Sociedades de la Información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS