Francisco primo de verdad y ramos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco Primo de Verdad y Ramos
Nació el 9 de junio de 1760 en la hacienda de la Purísima Concepción en Ciénega de Mata, perteneciente actualmente al estado de Jalisco, pero que por entoncesestuvo adscrita a la jurisdicción de Aguascalientes. En mayo de 1784 es enviado a la Ciudad de México para estudiar la carrera de abogado en el Real Colegio de San Ildefonso, en donde padeció ladiscriminación que existía hacia los criollos.
Fue abogado de la Real Audiencia y prominente profesionista en el Colegio de Abogados, finalmente en 1808 ocupó el puesto de Síndico del Ayuntamiento de la Ciudadde México. En ese año España fue invadida por el ejército francés y los reyes españoles fueron obligados a abdicar en favor de Napoleón I. Ante tal situación, el 15 de julio de 1808; Don FranciscoPrimo Verdad propuso al Virrey José de Iturrigaray que reuniera a todos los Ayuntamientos para formar un Gobierno Independiente Provisional, pues éstos eran los representantes de toda la población yserían los rectores ante la autoridad desaparecida.
El 9 de agosto de 1808, el virrey Iturrigaray, de bastante mala reputación, convocó a una histórica junta que incluía, aparte de los síndicosmunicipales, al arzobispo, miembros de los tribunales, inquisidores y vecinos notables, sumando un total de 82 distinguidos personajes. El virrey expuso primero la situación y ante las observaciones deloidor Catani, le fue concedida la palabra al Lic. Verdad , para que por su boca se pudiera escuchar algo que jamás había resonado en la Nueva España: ".... que el pueblo fuente y origen de lasoberanía ...", debía de reasumirla para depositarla en un gobierno provisional. Los acontecimientos no se dejaron esperar y los peninsulares, encabezados por Gabriel Yermo, comenzaron a conspirar paraterminar con las aspiraciones de soberanía de los criollos. Por ello, el 15 de septiembre de 1808, por la fuerza hicieron prisionero al virrey y su lugar lo ocupó Pedro Garibay. Lo mismo sucedió con los...
tracking img