Francisco Ramos

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
Francisco Primo de Verdad y Ramos

Francisco Primo de Verdad y Ramos nació en Ciénaga del Rincón de Mata, Jalisco, el 9 de junio de 1760, fue un abogado y uno de los primeros precursores de laIndependencia de México.

Siendo aún joven fue enviado a la ciudad de México para estudiar en el Antiguo Colegio de San Ildefonso donde se graduó con honores de Abogado.

Primo de Verdad comenzó asufrir más la discriminación de que eran objeto los criollos por parte de las autoridades de España, quienes, temerosas de que surgieran ánimos nacionalistas entre los nacidos en las colonias, reservabanlos mejores trabajos, públicos y privados, a los nacidos en España, especialmente con las restricciones que se dieron por las reformas administrativas ordenadas por el rey Carlos III de España.Dichas reformas restauraron el prestigio de España como potencia mundial, pero sus colonias fueron explotadas sin medida para lograr la ambiciosa meta. Con el gran anhelo de cambiar ese orden de cosas,Francisco se esfuerza en estudiar leyes y comenzó a relacionarse con los principales personajes del Ayuntamiento de la ciudad de México, del que llegaría a ocupar el cargo de Síndico, uno de los másimportantes del organismo.

A finales del siglo XVIII, las noticias sobre la independencia de las Trece Colonias británicas y el triunfo de la Revolución francesa formaban parte de lasconversaciones cotidianas de los americanos, y Francisco, con la formación académica que tenía, no era ajeno a estos temas. Siendo Síndico del Ayuntamiento de México, Verdad y Ramos señalaba que la soberaníareside esencialmente en el pueblo. Los peninsulares e inclusive la Inquisición lo calificaron como hereje de la doctrina.

El 19 de julio de 1808 Francisco Primo de Verdad y Ramos junto con el regidorJuan Francisco Azcárate y Ledezama, le proponen al virrey que convocara a todos los Ayuntamientos de la Nueva España para formar un gobierno provisional apoyado en el pueblo y a no reconocer monarca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco primo de verdad y ramos
  • Francisco José Arcángel Ramos
  • FRANCISCO RAMOS MEJ A
  • Francisco primo de verdad y ramos
  • La Conspiracion De Francisco Primo De Verdad y Ramos
  • francisco
  • francisco
  • francisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS