“Frankenstein educador” de philippe meirieu

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
Philippe Meirieu ilustra con la historia del Doctor Frankenstein el paradigma de la educación como creación, en la que el educando “fabrica” a su criatura. Frente a ello defiende una educación en laque el educando sea libre y elija su propio destino, aunque ello no supone que el educador tenga que desentenderse, hace una propuesta del papel del educador.
Principales tesis
1. La educaciónsupone en una primera etapa la adquisición de la cultura, como manera de conectar con nuestra sociedad. Para Meirieu educar es “introducir a un universo cultural” y desarrollar una identidad, es decir,saber dónde está, reconocerse, decirse. La finalidad de la empresa educativa es que el educando sea acompañado al mundo y entre en conocimiento del mundo y que sea introducido por los que le hanprecedido. La educación tendrá entre sus funciones servir como enlace entre generaciones y así cada generación no tiene que partir de cero. Pero considera además la libertad del educando con lo cual éste nosólo recibe esta herencia sino que la hace suya, la prolonga y la supera.
2. La educación como fabricación no es una buena manera de enfocar la educación ya que el hombre es libre. Siendo libre,siempre existirá el riesgo de que la criatura escape al creador. Este modelo, supone una contradicción: el educador tiene unas aspiraciones sobre el educando, pero a la vez aspira a que el educando deforma libre acepte el proyecto que el educador tiene para él.
3. Frente a la educación como fabricación propone un modelo de educación que parta de la concepción del hombre como libre y que por tantotoma la decisión de aprender. Se debe fomentar una educación en la que el protagonista sea el educando, que aprenda por sí mismo, y sea capaz de defenderse no sólo en la escuela sino ante los problemasque se enfrente a lo largo de su vida. La función de la educación debe ser construirse a sí mismo como sujeto en el mundo. El papel del educador debe ser el de acompañar y ayudar pero no moldear y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Philippe Meirieu Análisis Frankenstein educador
  • 63804533 MEIRIEU Philippe Frankenstein Educador
  • FRANKESTEIN EDUCADOR Philippe Meirieu
  • Meirieu Ph 1998 Frankenstein Educador
  • Philippe meirieu. “es responsabilidad del educador provocar el deseo de aprender”
  • "El Significado De Educar En Un Mundo Sin Referencias" De Philippe Meirieu: Reflexión
  • Philippe Meirieu
  • PHILIPPE MEIRIEU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS