Franquicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III: CRECIMIENTO DE LAS FRANQUICIAS EN EL PERÚ

1.- Desarrollo de la estrategia empresarial en una economía global:
La globalización y la apertura han generado espacios con mercados tan gigantescos, que resulta imposible para cualquier empresa competir en todos lados a la vez sobre la base de estrategias tradicionales, donde todo se hacia con recursos propios y sin recurrir aasociaciones.
La consolidación de la economía global ha ocasionado un giro en el desarrollo de la estrategía empresarial. E sta tendencia encuentra su antecedente historico en los cambios estructurales ocurridos a partir de la decada de los setenta, referente a la importancia creciente del sector servicios sobre las actividades manufactureras y primarias.
Bajo las nuevas reglas de mercado sin fronterassurgen distintas alternativas a través de las cuales una empresa puede lanzarse a la conquista de los mercados internacionales, siendo franchising una de ellas; es por ello que el estudio de la experiencia de las principales corporaciones franquiciantes (como Mc Donald´s, Marriot Hotels) es esencial, pes permite conocer como el concepto del franchising se ha ido desarrollando en los distintospaises del orbe, y su influencia en la actividad empresarial.
Como se verá, la importancia del sistema de franquicias se ha incrementado notoriamente en los últimos años, permitiendo que tanto los negocios ya establecidos como los que aún se encuentran en proceso de crecimiento “entren en el nuevo milenio con la fuerza y flexibilidad necesarias para sobrevivir en una economía fluctuante y cada vezmás competitiva”
Pero la estrategia empresarial involucrada en el desarrollo de un sistema de franquicias difiere del de una organización convencional. Como señala Steven Reinemund, presidente de Pizza Hut, en los cuatro retos de gestión administrativa: crecimiento en el número de unidades, uniformidad, sensibilidad local y grado de flexibilidad del sistema, son los principales elementos queconforman una estrategia empresarial basada en el sistema de franquicias.
* Crecimiento en el número de unidades.- Es en realidad el primer reto a partir del cual cobrab sentido los tres restantes y forma parte de la estratégia básica que indica que todo negocio que se encuentre en un mercado de crecimento debe tratar de aumentar su participación si esto le permite incrementar su rentabilidad.Por ejemplo, en un estudio realizado en 1982 se obtuvo que el crecimiento real en las ventas de las unidades existentes de Mc Donald´s se habría mantenido estancado por 20 años y que el incremento en su nivel deingresos y utilidades se había debido casi exclusivamente a la apertura de nuevos establecimientos. Asimismo, cuando el crecimiento del mercado disminuyo o se anula, Ohmae advierte que para… una compañía con una amplia participación en el mercado que enfrenta a una situación de estancamiento estratégico en la cual el crecimiento ya no rinde frutos, el mejor cambio fundamental de dirección probablemente seria tratar de extraer mayores utilidades para invetirlas en operaciones más prometedoras, como podrían ser la diversificación, la apertura o el desarrollo de mercado en elextranjero.

* Uniformidad.- Como concepto es aquél que permite preservar la identidad compartida de la cadena de locales, uniformizando casi todo aspecto operativo del negocio. Se debe mantener la consistencia tanto alrededor de todas las unidades en su conjuno como en cada unidad. El elemento clave que se debe desarrollar en un manual de operaciones, donde se especifique el conjunto de actividadesa realizarse en cada local, asi como la manera en que se deben llevar a cabo, es decir, el Know-how.
* Sensibilidad local.- Lógicamente, la uniformidad no debe interferir con la sensibilidad local dado que, como las distintas unidades operan en diversos mercados, deben enfrentarse a circunstancias competitivas diferentes en cada caso. El tema debe ser evaluado a nivel táctico y a nivel...
tracking img