Franquicia

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
Franquicia
Una franquicia es un acuerdo entre el "franquiciador" o "franquiciante" y el destinatario o "franquiciado" por virtud del cual el primero cede al segundo la explotación de una franquicia.Hay varios elementos importantes que componen la "franquicia". Por una parte la marca comercial que distingue el franquiciador, un determinado "saber hacer" (o know-how) y la formación impartida alos franquiciados. A cambio de la cesión, el franquiciador recibe una regalía, royalty o canon que podrá retribuir la cesión de la marca comercial, el know-how cedido y la tasa de formación yasesoramiento.
La franquicia se concede, por lo general, por un período determinado y para un determinado "territorio". Puede ser una franquicia exclusiva o no exclusiva. Varios tangibles e intangibles, talescomo servicios de apoyo nacionales o internacionales de publicidad, formación, y otros se hacen disponible comúnmente por el franquiciador. Los acuerdos suelen durar entre cinco y treinta años, conla posibilidad de cancelación o terminación anticipada mediante un preaviso. El incumplimiento de las cláusulas contractuales suele acarrear consecuencias graves para los franquiciados.

Obligacionesde las partes
El franquiciador ó franquiciante se compromete a:
Quitar o ceder una licencia de uso de la marca y sus signos de identificación: logotipo, colores corporativos, etc.
Transmitir elsaber hacer o 'know-how' al franquiciado a través de diversos métodos: formación del personal, prestación de apoyo continuo, etc.1
Realizar una inversión publicitaria de la marca por un importeperiódico pactado(en base al royalty de publicidad).
Dar asistencia tecnológica.
Por su parte el franquiciado 2 debe pagar un canon inicial y realizar unos desembolsos periódicos o royalties. Dichosroyalties se pueden pactar como una cifra fija bien como un porcentaje sobre las ventas. Además, se compromete a:
Preservar la imagen de marca de la empresa franquiciada manteniendo un comportamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franquicia
  • Franquicias
  • franquicia
  • Franquicias
  • Franquicia
  • Franquicias
  • Franquicias
  • franquicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS