Franquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una vez finalizada la guerra civil española, el día 1 de abril de 1939, llegan a España los sublevados al mando de Francisco Franco, hecho que dará comienzo a una nueva etapa de la historia de España conocida como el Franquismo.
Ya desde el primer momento, Franco ejercerá un poder absoluto para construir el nuevo estado, estableciendo un gobierno personal y totalitario que dio paso a lainstauración de una dictadura en toda la península. La introducción de símbolos, leyes e instituciones, hacía una clara referencia a que la dictadura que comenzaba a implantarse sería una dictadura represora. Además, el estado nacía sin una constitución, lo que hacía que el temor de la población fuese mayor, pues sin una constitución vigente, perderían todas sus libertades. El nuevo dictador quería abolirtodos los partidos existentes hasta ese momento y crear un único partido que representase sus ideales y que le ayudase a sacar adelante al estado español, por lo que considero que debía “elevar los principios del movimiento” (DOC.1). Este movimiento ya había sido ideado durante la guerra civil, pero sin embargo, su ideología no estaba bien definida, por lo que durante esta etapa, este partidocomenzará a coger forma y será uno de los instrumentos básicos que permitirán sacar adelante el régimen franquista. Sin embargo, era preciso lograr apoyos entre el pueblo español, así que recurrió a distintos grupos sociales como el ejército, la iglesia, la falange, la burguesía y las clases medias, entre otros. A pesar de estos apoyos, es evidente que Franco también tenía fuertes y grandesenemigos, entre los que destacan los antiguos republicanos, que tras la derrota en la guerra civil, se vieron obligados a exiliarse, pues el nuevo gobierno ejercería una dura represión contra ellos, extendiéndose el miedo y el pánico en la población.
Poco a poco fue consiguiendo un mayor dominio y control y fue logrando que la población se hiciera a la idea de que a partir del momento de la victoria,España sufriría grandes cambios en diferentes ámbitos.
A nivel político, el 8 de agosto del 1939, estableció un gobierno en el que el Movimiento Nacional ejercía el poder político doctrinal , es decir, a partir de ese día el resto de los partidos se declaraban ilegales, quedando España gobernada por un único gobierno, el gobierno de Franco; No obstante, su actuación reformadora no habíaterminado, quería crear unas cortes para que pareciese un régimen representativo, aunque en la práctica nada de esto se llevó a cabo, pues esas cortes se limitaron a ser un simple órgano consultivo sin poder alguno, únicamente dirigidas por Franco. A todo este nuevo sistema, se le denominó Democracia orgánica. (DOC.1)
A nivel económico, España abrirá las puertas a un nuevo sistema conocido como laautarquía (DOC.2). Con este nuevo método, el gobierno español pretendía romper las relaciones con el exterior y así lograr una mayor independencia. Sin embargo, es evidente que la autarquía no era la política económica más adecuada para un país como España, pues hasta ese momento se encontraba en una situación de gran atraso industrial y sus fuentes de energía eran escasas, por lo que para emprender elcamino hacia la reconstrucción y el desarrollo, España debía contar con sus propios recursos y ser autosuficiente.
En el año 1941, destaca la creación del Instituto Nacional de Industria, con el que se pretendía poner en marcha la modernización de este sector en la península e implantar nuevas industrias que nos facilitasen los productos que hasta ese momento España importaba al extranjero.Al mismo tiempo se buscaba aumentar el número de exportaciones españolas.
Evidentemente, las consecuencias fueron negativas, ya que como era de suponer, la balanza de pagos sufrió una gran inestabilidad, y la agricultura se vio tremendamente afectada, pues las ayudas disminuyeron considerablemente. A lo que hay que añadir el período de sequia que afectó al campo español.
Si a nivel nacional...
tracking img