Franz kafka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
KAFKA Y SU ÉPOCA

Fran Kafka nació el 3 de Julio de 1883 en Praga, capital del reino de Bohemia, en una familia judía acomodada. Su madre, Julie Lowy, proviene de una familia urbana de elevada e ilustrada alcurnia practicante de la religión judía. Su padre, Herman Kafka era un comerciante rural, también de origen semita, que había conseguido amasar una gran fortuna ejerciendo su profesión detendero en la capital checa. Franz tuvo tres hermanas menores, Elli, Valli y Ottla.
Tuvo una niñez solitaria y complicada por la relación con su padre, bastante nefasta. El carácter tosco y autoritario de su padre marcó definitivamente la personalidad y el desarrollo emocional Kafka.
En 1901, una vez terminados sus estudios de enseñanza media en colegios alemanes y ante la insistencia de supadre, Franz comienza los estudios de Derecho y Germanística en la Universidad Alemana de Praga. Fue en ella donde entabló amistad con personajes como Max Brod, un gran amigo con el que realizó muchos viajes por Europa y que además fue su mentor y escudero; Oskar Pollak; Oskar Baum o Feliz Weltsch.
Es durante su periplo universitario cuando Kafka se inicia en el mundo de la literatura. Escribe"Descripción de una lucha".
En 1906 termina sus estudios de leyes, consiguiendo un año después un trabajo en una empresa de nombre Assicurazioni Generalli, dedicada a los seguros. Kafta no está contento con este empleo y consigue, poco después, un trabajo en la Administración, que mantendrá hasta su muerte. Este nuevo empleo, a pesar de no cubrir sus expectativas, le permite disponer de más tiempolibre que dedicar a inquietudes artísticas y personales.
Su carecer inseguro le obstaculizó sus relaciones con mujeres. En 1913, conoce en Berlín a una muchacha de nombre Felice Bauer, con la que se promete, pero nunca llegan a casarse ya que la relación se rompe antes y dos veces además. Más tarde mantuvo una relación sentimental con una amiga de Felice y se dice que llega a tener un hijo con ellaque fallecerá a la edad de siete años. Kafka nunca llegó a saber de la existencia de tal hijo.
Es entonces cuando publica "El fogonero", además de varios relatos. Su nombre comienza a ser conocido y respetado en los círculos literarios. Emprende así su época más prolífica en cuanto a escritos se refiere. En 1915 publica "La metamorfosis", en 1916 "La condena" y en 1919 "En la condenapenitenciaria" y sigue trabajando en sus trabajos más conocidos.
La relación de Kafka con su familia, su trabajo y la ciudad de Praga; la define como una sensación de estar prisionero y de los que como muestra en sus escritos siempre quiso huir, sin conseguirlo; y encontró complemento y contrapunto, por una parte en las relaciones de amistad con otros escritores y, sobre todo, con las distintas mujerescon las que tuvo una relación.
En 1917, como consecuencia de su terrible enfermedad, se desplaza a Zürau, a casa de su hermana Ottla con el fin de iniciar un período de reposo. En 1918 conoce a otra mujer llamada Julie Wohryzek con la que iniciará una vida en común. Poco después se enamora de su traductora del alemán al checo, Milena Jesenska. Abandona a Julie por Milena y vive con ésta últimahasta 1922.
Su salud empeoró y en 1924 murió por una tuberculosis en la laringe.
Su amigo Max Brod es designado albacea de los bienes de Kafka. Franz, ya en fase terminal, pidió a su amigo que destruyera todas sus obras sin publicar. Entre ellas se encontraban obras como "Carta al padre", "América", "El proceso" o "El castillo". Por fortuna Brod no cumple la última voluntad de Kafka y lostextos ven la luz, en incluso escribe una biografia de intención hagiográfica.

La relación de Kafka con su época no fue muy estrecha ya que él vivió un poco al margen de la sociedad.
Kafka nació y vivió en Praga, que formaba parte entonces del imperio austro-húngaro, un conjunto de nacionalidades, etnias, razas, religiones y lenguas que el emperador Francisco José consiguió mantener formalmente...
tracking img